BLOOMBERG
Crisis

Empeora la recesión en Perú: la economía se contrae más de lo previsto

La economía de Perú se contrajo más de lo previsto en septiembre, en medio de las dificultades para reactivar la economía que enfrenta un país que solía mostrar un rápido crecimiento.

Dina Boluarte
Dina Boluarte pidió perdón a los fallecidos en las protestas | Noticias Argentinas

La economía de Perú se contrajo más de lo previsto en septiembre, en medio de las dificultades para reactivar la economía que enfrenta un país que solía mostrar un rápido crecimiento.

La economía se contrajo un 1,29% en el mes frente a un año antes, por debajo de las proyecciones de los nueve analistas encuestados por Bloomberg; la cifra duplicó con creces la mediana de las estimaciones, de -0,6%. Con respecto al mes anterior, la economía se redujo un 0,03%.

El Banco Central de Chile resaltó el rol del tipo de cambio en las metas de inflación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Perú: caen la economía y la imagen de Dina Boluarte

La negativa noticia se conoce en un momento en que la presidenta Dina Boluarte enfrenta el peor nivel de popularidad de su mandato: su índice de aprobación cayó a un mínimo récord de 10%, según una encuesta publicada este mes por Ipsos. Perú fue la economía de más rápido crecimiento de América Latina durante gran parte de este siglo, pero ahora está viendo las consecuencias de años de inestabilidad política.

Peru’s Economy Shrank More Than All Forecasts in September | Economic activity contracted 1.29% from a year earlier

La economía de Perú ya se ha contraído por tres trimestres consecutivos. El Gobierno ha reconocido que está atravesando una difícil recesión y este mes anunció US$2.600 millones en préstamos respaldados por el Gobierno ante los temores de que la debilidad de la economía pueda llevar a que las empresas no paguen a los proveedores. Los bancos peruanos también están preocupados por un aumento de la morosidad crediticia provocado por la desaceleración de la economía.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, ha dicho que la economía se recuperará en el primer trimestre del próximo año, aunque se ha equivocado en reiteradas ocasiones en el pasado.

Traducido por Bárbara Briceño.