El principal organismo de control del mercado de Europa sumará más de 100 empleados adicionales, ya que planea un importante aumento de la supervisión en los próximos años.
Con sede en París, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) dijo que sus prioridades incluirán reforzar los mercados de capital de la Unión Europea y responder al brexit, que dejará al regulador sin su mayor centro financiero. Su personal crecerá a 384 en 2022 frente a los 233 funcionarios de fines del año pasado, dijo la AEVM el jueves.
El regulador dijo que sus nuevas responsabilidades incluyen la supervisión directa de los índices de referencia críticos, las transacciones de financiación de valores y ciertas cámaras de compensación que liquidan billones de dólares en contratos financieros.
“Creo que es justo decir que en los últimos años ha habido un fuerte enfoque en la elaboración de normas. Es extremadamente importante que tanto a nivel nacional como a nivel europeo nos centremos en la supervisión y el cumplimiento”, dijo Steven Maijoor, presidente de la AEVM, a la prensa el jueves.
El regulador, creado después de la crisis financiera de 2008, trabaja para establecer reglas comunes para los 28 estados miembros de la UE. La salida del Reino Unido corre el riesgo de fragmentar los mercados financieros, dijo.
La AEVM informó que, como resultado, tendrá que trabajar más para supervisar las empresas transfronterizas y anticipa pasar más tiempo negociando con los reguladores fuera de la UE y monitoreando factores externos para protegerse contra los riesgos.