BLOOMBERG
Para proteger a los clientes

Declaran la intervención de un banco venezolano por 120 días

El regulador bancario de Venezuela decretó una intervención de 120 días al Banco Occidental de Descuento.

Banco Occidental de Descuento.
Banco Occidental de Descuento. | AFP

El regulador bancario de Venezuela decretó una intervención de 120 días al Banco Occidental de Descuento, conocido como BOD, para proteger a los clientes en medio de problemas administrativos para el grupo controlador en Curazao y Panamá.

BOD, uno de los bancos más grandes del país y dirigido por el empresario Víctor Vargas, tendrá prohibido realizar nuevas inversiones, pagar dividendos, aceptar depósitos a plazo, abrir nuevas sucursales o realizar adquisiciones durante el periodo, según un comunicado del regulador con fecha del 10 de septiembre y publicado en la Gaceta Oficial.

La declaración enumera las acciones tomadas por los reguladores locales contra compañías relacionadas en Panamá y Curazao que podrían afectar a los clientes de BOD o al grupo controlador dirigido por Vargas. El regulador venezolano, conocido como Sudeban, también nombrará funcionarios que tendrán poder de veto sobre la junta directiva del banco.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Anunció Chávez la nacionalización del Banco de Venezuela, operado por el Grupo Santander

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, BOD dijo que la decisión "no afectará la continuidad de las operaciones del banco". Se espera que Vargas hable en una conferencia de prensa esta tarde en Caracas.

Las acciones de BOD subieron 4,9% el jueves a 10,5 bolívares, luego de caer 20% el miércoles.

La industria bancaria de Venezuela se ha visto gravemente obstaculizada desde que el gobierno impuso requisitos de reservas de hasta el 100%, lo que dificulta mucho más los préstamos y reduce la rentabilidad. En los últimos años, muchos bancos venezolanos abrieron sucursales o filiales en Panamá o el Caribe para atender a clientes que huyeron de la crisis económica del país o para poder ejecutar transferencias y otras transacciones para clientes en medio de sanciones y controles de capital.

Revelan que el régimen de Maduro mueve su dinero a través del Banco de España