El rey Mohammed VI de Marruecos pidió una revisión del modelo de crecimiento de su reino y una reforma de los empleos del gobierno cuando dijo que la economía de US$118.000 millones luchaba por satisfacer las demandas de todos sus ciudadanos. El primer ministro, Saad-Eddine El Othmani, deberá proponer nuevos nombramientos para el gobierno, dijo el rey el lunes por la noche en un discurso televisado que conmemora el vigésimo aniversario de su ascensión al trono de la nación del norte de África.
"Es necesario tener sangre fresca en las instituciones y entidades políticas, económicas y administrativas, entre ellas el gobierno" para redactar una nueva "generación de proyectos", dijo, instando a mejoras rápidas en los servicios sociales. El rey indicó que designará un comité para revisar los planes de crecimiento de Marruecos para fines de verano.
Los comentarios del monarca se generan el mismo día en que el gobernador del banco central, Abdellatif Jouahri, advirtió que la economía de Marruecos está lidiando con las crecientes demandas sociales. El país, en el extremo occidental del mundo árabe, ha evitado en gran medida la agitación política que ha sacudido a sus vecinos regionales desde 2011. Este mes, el Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico para el crecimiento económico marroquí a 3% en 2019 y su estimación de inflación a 0,6%, desde 1,4%.