martes 28 de septiembre de 2021
BLOOMBERG
15-09-2021 18:35
15-09-2021 18:35

Los riesgos de Facebook para jóvenes aumentan la ira de Washington

Facebook Inc. nuevamente se enfrenta a la furia de Washington, luego de que se descubrieran informes realizados por la compañía que revelaban que su plataforma Instagram podría generar riesgos para los adolescentes.

15-09-2021 18:35

Facebook Inc. nuevamente se enfrenta a la furia de Washington, luego de que se descubrieran informes realizados por la compañía que revelaban que su plataforma Instagram podría generar riesgos para los adolescentes.

Un informe del periódico Wall Street Journal, que cita la propia investigación interna de Facebook, da alas a los políticos que se han comprometido a responsabilizar a las empresas de redes sociales por su impacto en la salud mental, el discurso civil y la democracia. Si bien las anteriores olas de indignación por problemas como el escándalo de privacidad de Cambridge Analytica no han afectado el modelo de negocio ni en la rentabilidad de Facebook, esta reacción podría hacer que el director ejecutivo, Mark Zuckerberg, y otros ejecutivos de la compañía vuelvan a declarar ante el Congreso sobre las deficiencias.

Dictan cautelar contra Facebook para evitar que WhatsApp acceda a información privada de usuarios

Los senadores Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut; y Marsha Blackburn, republicana de Tennessee, presidente y miembro de alto rango del subcomité de protección al consumidor del Senado, dijeron que han estado en contacto con un denunciante de Facebook y agregaron que “utilizarán todos los recursos a su disposición para investigar lo que Facebook sabía y cuándo lo supo”.

Los senadores señalaron que planeaban obtener más documentos y hablar con testigos como parte de la investigación. El Comité de Comercio del Senado está facultado para emitir citaciones para obtener registros y testimonios de testigos.

“Está claro que Facebook es incapaz de asumir la responsabilidad”, expresaron los legisladores. “El reportaje del Wall Street Journal revela que la dirección de Facebook se centra en una mentalidad de crecimiento a toda costa que valora las utilidades por encima de la salud y la vida de niños y adolescentes”.

Manuel Castells: "Controlar a Google y Facebook es uno de los problemas más grandes de nuestro tiempo"

Esta es una queja común de los políticos de ambos partidos. La representante de Washington Cathy McMorris Rodgers, la republicana de mayor rango en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, abrió una audiencia en marzo con Zuckerberg y otros ejecutivos tecnológicos diciendo que sus plataformas son su “mayor temor como madre”, una queja de la que se hizo eco el martes.

McMorris Rodgers y otros republicanos de la Cámara escribieron a Facebook después de esa audiencia en marzo para solicitar la investigación interna de la compañía sobre el impacto que tienen sus plataformas en la salud mental. La representante dijo que la empresa no cumplió, “y ahora sabemos por qué”.

“Seguiremos exigiendo transparencia a Facebook y a otras grandes empresas de tecnología, especialmente en lo que se refiere al daño que sus productos tienen en nuestros niños”, señaló McMorris Rodgers el miércoles. “Los padres merecen la verdad”.

Facebook: Cambridge Analytica habría manipulado las elecciones en Argentina

El senador Ed Markey, demócrata de Massachusetts, también dijo que “exigirá respuestas” sobre el informe del periódico.

Markey envió el miércoles una carta a Zuckerberg en la que le preguntaba si estaba personalmente al tanto de las investigaciones internas que mostraba riesgos para la salud mental y le pedía copias de esos estudios. La carta, también firmada por las representantes demócratas de Florida, Kathy Castor, y de Massachusetts, Lori Trahan, exige que Facebook abandone sus planes de crear un Instagram para niños y da a la empresa hasta el 6 de octubre para responder.

Al solicitar a Facebook comentarios sobre las declaraciones de Blumenthal y Blackburn, un portavoz de la compañía se remitió a una publicación anterior en el blog de Karina Newton, jefa de políticas públicas de Instagram, sobre lo que la investigación interna y externa encontró con respecto al impacto de las redes sociales en los jóvenes.

Facebook se enfrenta a nuevos riesgos de escrutinio en Europa

“La pregunta que se hace mucha gente es si las redes sociales son buenas o malas para la gente”, escribió Newton. “Las investigaciones al respecto son mixtas; pueden ser ambas cosas. En Instagram, analizamos los beneficios y los riesgos de lo que hacemos”.

El artículo del Wall Streeet Journal se centra en los riesgos para la salud mental, como la ansiedad y la depresión, de los jóvenes, especialmente las adolescentes, que utilizan Instagram, la aplicación para compartir fotos. El artículo hace referencia a una carta que Blumenthal y Blackburn enviaron a Facebook el mes pasado en la que pedían más información sobre cómo la investigación interna de la empresa difunde los productos diseñados para niños y adolescentes. Sin embargo, la respuesta de Facebook a los senadores no incluyó el estudio de la compañía al que se refería el artículo.

“Cuando se le dio la oportunidad de sincerarse con nosotros sobre su conocimiento del impacto de Instagram en los usuarios jóvenes, Facebook proporcionó respuestas evasivas que fueron engañosas y encubrieron pruebas claras de un daño significativo”, dijeron los senadores.