BLOOMBERG

Para ING Bank, elsSector digital no está bien calculado en el PBI de EEUU

La contribución del sector digital a la economía estadounidense a menudo se mide mal, lo que resulta en una subestimación del producto interno bruto y una inflación demasiado alta, según un informe de ING Bank.

ING Bank.
ING Bank. | AFP

La contribución del sector digital a la economía estadounidense a menudo se mide mal, lo que resulta en una subestimación del producto interno bruto y una inflación demasiado alta, según un informe de ING Bank.

"Basándonos en supuestos conservadores, creemos que los datos oficiales subestiman el crecimiento del PIB de Estados Unidos en un 0,75% anual y exageran la inflación en un 0,4% debido a una medición inadecuada de la economía digital y la exclusión de la inversión en ciertos intangibles", escribieron Mark Cliffe y Carlo Cocuzzo de ING, junto con John Calverley, de Calverly Economic Advisors, en un análisis del impacto de la innovación digital.

El crecimiento de la industria digital, que incluye la proliferación de las redes sociales, los mensajes, la transmisión de contenidos y otras aplicaciones, así como una mayor innovación a través de la inteligencia artificial y la robótica están cobrando un papel más importante en la economía. La medición errónea de su contribución se remonta a treinta años atrás, pero la proliferación de la tecnología digital "probablemente sea un problema creciente a medida que se generaliza en la economía", según el informe.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los analistas estiman que la imprecisión de cálculo del sector digital es de aproximadamente un 0,5% del PIB anual. La contabilidad de todos los intangibles asociados al sector digital, tales como las marcas, el capital intelectual y la capacitación, y su inclusión en el cálculo de la inversión del Gobierno de Estados Unidos agregaría otro 0,25 de punto porcentual al PIB, dijeron.

“El error de cálculo del PIB probablemente sea incluso más alto que el 0,75% anual que sostenemos, tal vez de un 1% anual o incluso de hasta un 2%, debido a la creciente importancia de los servicios en general, donde el cálculo de las mejoras de calidad es mucho más difícil que para los fabricantes", mantenía el informe.