BLOOMBERG

El senado colombiano está cerca de archivar la reforma a la salud de Petro

La mayoría de los legisladores de una comisión del Senado colombiano dice que votará a favor de archivar el proyecto de reforma a la salud del presidente Gustavo Petro, un importante revés para los planes del Gobierno de transformar el sistema de la salud.

Anti-Government Protests As President Petro Sends Pension Reform Proposal To Congress
Anti-Government Protests As President Petro Sends Pension Reform Proposal To Congress | Bloomberg

La mayoría de los legisladores de una comisión del Senado colombiano dice que votará a favor de archivar el proyecto de reforma a la salud del presidente Gustavo Petro, un importante revés para los planes del Gobierno de transformar el sistema de la salud.

Ocho senadores de la comisión de seguridad social de la Cámara Baja dijeron que propondrán archivar el plan impulsado por el Gobierno, lo que detendría la discusión en el órgano de 14 miembros, según señaló el senador del Partido Liberal Miguel Ángel Pinto en un vídeo publicado en X.

La oposición colombiana se alineó en la crítica al durísimo ataque de Milei a Gustavo Petro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Cámara de Diputados ya había aprobado las propuestas el año pasado.

Si la reforma fracasa, supondría un duro revés para el intento de Petro de transformar el modelo económico del país otorgando al sector público un mayor papel en la prestación de servicios de salud y pensiones. El Gobierno tendría que empezar de cero, enviando un nuevo proyecto de ley al Congreso para reactivar la iniciativa.

Desde España, Alberto Fernández cruzó a Milei por sus críticas a Gustavo Petro

El proyecto de ley de Petro reduciría el papel de las aseguradoras privadas como intermediarios, con el objetivo de permitir al Gobierno pagar directamente a los proveedores de atención y a los profesionales médicos. Una derrota en el Congreso sobre la reforma a la salud reduciría las posibilidades de que Petro pueda aprobar su proyecto de ley de pensiones, lo que ha asustado a algunos inversionistas.

“Este es claramente un hecho positivo para el mercado de activos colombianos”, dijo Armando Armenta, estratega de mercados emergentes de AllianceBernstein. “El hecho de que ni siquiera llegara al pleno del Senado no augura nada bueno para otras iniciativas”.

El Congreso aún está discutiendo cambios al sistema de pensiones, que trasladarían la mayoría de las contribuciones de los trabajadores al sistema público.

Traducido por Paulina Munita.