sábado 22 de febrero de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG / INTERNACIONAL
martes 31 diciembre, 2019

Los separatistas catalanes contemplan una oferta para gobernar a España

El presidentePedro Sánchez prometió impuestos más altos para bancos y españoles adinerados mientras su coalición espera la decisión final de un partido separatista catalán que debe dar visto bueno a su intento de formar un nuevo Gobierno.

Galería de imágenes

Rodrigo Orihuela


Fotogalería
Spain's Division of Power Foto:
martes 31 diciembre, 2019

El presidente de España, Pedro Sánchez, prometió impuestos más altos para bancos y españoles adinerados mientras su coalición espera la decisión final de un partido separatista catalán que debe dar visto bueno a su intento de formar un nuevo Gobierno.

Estos impuestos más altos afectarán a españoles que ganen más de 130.000 euros (US$146.000) al año, mientras que las grandes empresas enfrentarán una tasa corporativa mínima de 15%. Para los bancos y las compañías petroleras, el piso impositivo aumenta a 18%. Un nuevo gobierno liderado por socialistas en coalición con el partido anti-austeridad Unidas Podemos también trataría de revertir algunos de los cambios promulgados en 2012 que buscaban flexibilizar el mercado laboral español.

El anuncio señala la creciente confianza de Sánchez de que ganará el apoyo que necesita para tomar el poder por segundo mandato en los próximos días. Si tiene éxito, el socialista de 47 años liderará el primer Gobierno de coalición de España desde la década de 1930.

Esquerra Republicana, un partido que impulsa la independencia catalana, convocó una reunión de su consejo nacional para el jueves con el ánimo de llegar a una decisión final sobre si respaldar a Sánchez. Los socialistas y Podemos están por debajo de la mayoría por sí mismos, y Sánchez necesita a los 13 diputados de Esquerra para respaldar su intento de formar un nuevo Gobierno en una votación en el Parlamento español.

La formación de un nuevo Gobierno permitiría que la política española fuera más allá de la fragmentación que ha afectado a la legislatura desde 2015 cuando Mariano Rajoy del conservador Partido Popular perdió su mayoría.

Si bien el PP y el grupo de extrema derecha Vox han acusado a Sánchez de traición por buscar el apoyo de un partido que quiere dividir a España, Sánchez dice que el país necesita un nuevo Gobierno lo antes posible para apuntalar la economía y aplicar las políticas progresistas que la mayoría de los españoles quieren.

Los planes de Sánchez recibieron un nuevo impulso el lunes cuando abogados estatales de España recomendaron que el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, pudiera desempeñar su rol de legislador en el Parlamento Europeo.

Junqueras está cumpliendo 13 años de cárcel por su papel en los intentos del movimiento de forzar una separación de España hace dos años. Fue elegido miembro de la legislatura de la Unión Europea en mayo mientras estaba en prisión en espera de juicio y el máximo tribunal de la UE este mes dijo que se le debería haber permitido ocupar su escaño. Se espera que el Tribunal Supremo de España decida sobre cómo manejar la situación a principios de enero.

Sánchez necesita una mayoría absoluta de legisladores en el Parlamento de 350 escaños para asumir el cargo en el primer intento, pero una mayoría simple será suficiente en el segundo intento, lo que significa que una abstención de los 13 diputados de Esquerra podría ayudarlo.

Sánchez se convirtió en presidente en 2018 tras la moción de censura que eliminó a Rajoy como adversario.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4913

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.