BLOOMBERG

Soja de Brasil recupera atractivo frente a EEUU por menor prima

El aumento de las exportaciones de soja estadounidense a países de la Unión Europea y Oriente Medio podría evaporarse a medida que los cultivos brasileños recuperan su atractivo.

Brazil prices are now near even versus U.S. supply
Brazil prices are now near even versus U.S. supply |

El aumento de las exportaciones de soja estadounidense a países de la Unión Europea y Oriente Medio podría evaporarse a medida que los cultivos brasileños recuperan su atractivo.

La soja de Estados Unidos ofrecía un precio más competitivo frente a Brasil, su competidor, durante el rechazo de China a los cultivos estadounidenses por la guerra comercial. Esto dio a otros países la oportunidad de engullir suministros estadounidenses más baratos. Pero ahora que la diferencia de precios ha desaparecido en gran parte, la soja de Brasil vuelve a ganar atractivo.

"Los precios ya no serán una gran oportunidad", dijo Mike Steenhoek, responsable ejecutivo de la Coalición de Transporte de Soja en Ankeny, Iowa. "Así que no será un incentivo tan fuerte para que esos otros países compren a Estados Unidos"

El alivio de las tensiones entre Estados Unidos y China, así como el inicio de la recogida de otra gran cosecha en Brasil, ha ayudado a que los precios de los principales exportadores del mundo converjan. Los futuros de referencia en Chicago se han recuperado alrededor del 13 por ciento desde el mínimo de septiembre.

"Estamos viendo precios muy competitivos de Brasil y Estados Unidos en el futuro", dijo por teléfono Michael Magdovitz, analista de granos y semillas oleaginosas en Rabobank en Londres. Para consumidores como Europa, "puede que estén comprando al día y esperando a ver si el mercado se rompe nuevamente. Quizás se abastecieron cuando los tiempos eran buenos".

España, uno de los principales productores de cerdo de Europa, ha aumentado en más de cuatro veces las importaciones de soja de Estados Unidos desde septiembre, mientras que los Países Bajos, México y Egipto también han aumentado las compras estadounidenses, según los datos más recientes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Las decisiones de importadores como China, el mayor comprador de soja del mundo, por lo general dependen de dónde se encuentran los precios más bajos y de qué país está cosechando, aunque la guerra comercial cambió los patrones comerciales típicos. A pesar de que la paridad de precios con Brasil podría erosionar la competitividad de la soja de Estados Unidos, no está claro cuánto durará, dijo Steenhoek de la Coalición de Transporte de Soja.

La disponibilidad de cultivos también juega un papel importante, señaló. No se sabe qué volumen comprará China a América del Sur este año, cuánto quedará disponible para otros importadores o si habrá clima seco para grandes cosechas en partes de Brasil, según Steenhoek.

"No se trata sólo del precio", puntualizó.