BLOOMBERG
TECNOLOGÍA

SpaceX lanzará satélites que cazarán piratas en altamar

Si todo sale según lo planeado con el lanzamiento programado de SpaceX el domingo, una startup llamada HawkEye 360 tendrá un trío de satélites que parecen hornos eléctricos dando vueltas alrededor del planeta, buscando señales radiales de piratas.

SpaceX CEO Elon Musk Announces Details Of Commercial Space Program
SpaceX CEO Elon Musk Announces Details Of Commercial Space Program | Bloomberg

Si todo sale según lo planeado con el lanzamiento programado de SpaceX el domingo, una startup llamada HawkEye 360 tendrá un trío de satélites que parecen hornos eléctricos dando vueltas alrededor del planeta, buscando señales radiales de piratas.

La compañía del área de Washington es uno de los 35 clientes que van con el cohete Falcon 9, una muchedumbre de empresas cósmicas que audazmente están llevando al sector privado hacia partes del universo que una vez fueron una zona exclusiva de agencias espaciales gubernamentales. La lista de pasajeros incluye un satélite de Honeywell para retransmitir mensajes desde buques cisterna en el mar, una compañía llamada Audacy que está desarrollando un sistema para acelerar la comunicación entre satélites, y el Museo de Arte de Nevada, que lanzará una escultura en órbita que será visible desde la Tierra.

Sin embargo, la misión HawkEye es un poco más ingeniosa y lucrativa. Mientras que el espacio está lleno de satélites que toman imágenes del planeta, la compañía dijo que será la primera operación comercial en captar las señales de radiofrecuencia emitidas desde la tierra. "Pasé tanto tiempo promoviendo el paradigma –la idea– como lo hice impulsando al propio Hawkeye", dijo el fundador Chris DeMay. "No es necesariamente intuitivo para aquellos que no vienen del gobierno, porque [la radiofrecuencia] no es inherentemente visual."

DeMay solía ayudar al gobierno de Estados Unidos a hacer este tipo de cosas durante su mandato en la Oficina Nacional de Reconocimiento. Hace unos años, se dio cuenta de que el creciente conjunto de pequeños satélites –o cubesats, como se les llama– podría llevar a cabo misiones similares a las que está llevando realizando un hardware gubernamental más grande y costoso.

La compañía que formó en 2015 dio un simple argumento a las agencias gubernamentales: "Convertimos un gasto de capital en un gasto de operación". Raytheon Co., el gigante contratista de defensa, fue uno de los primeros inversores y clientes. Cuenta con ingenieros que trabajan con el equipo de 31 personas de Hawkeye y, a su vez, venderá algunos de los hallazgos de la empresa a sus propios clientes gubernamentales.

El lanzamiento del domingo (que se ha reprogramado dos veces) será la 18ª misión de la flota de cohetes de Elon Musk este año, y es la primera vez que un vehículo tan grande se dedica completamente a viajes compartidos. SpaceX dividió el costo de US$62 millones entre docenas de pequeños clientes, en lugar de hacerlo con la NASA o algún otro gran operador de satélites. (El lanzamiento había sido programado originalmente para principios de este mes, pero se postergó).

Una vez arriba, los tres satélites de Hawkeye podrán triangular y localizar cualquier señal de radio. Eventualmente, la compañía espera tener 10 grupos separados de tres satélites en todo el mundo. Con esa cantidad de hardware, podrá escanear cualquier parte del mundo en menos de 30 minutos. "Se va a mover muy rápido una vez que tengamos datos en vivo desde el espacio", dijo DeMay.

Entonces, ¿por qué es importante? "Si uno mira el arte de lo posible.... uno puede entender cómo eso podría ser muy beneficioso para clientes como Seguridad Nacional o la Guardia Costera", dijo Jane Chappell, vicepresidenta de soluciones globales de inteligencia de Raytheon. En cualquier tipo de conflicto, o para las fuerzas de seguridad, la capacidad de enfocarse en personas que de otra manera no se verían se vuelve un producto muy valioso.

El máximo ejecutivo, John Serafini, dijo que cerca de la mitad de la demanda de HawkEye provendrá de clientes de defensa e inteligencia, mientras que el resto provendrá de un grupo mixto, que va desde grupos de rescate en busca de balizas de emergencia en el mar hasta compañías de telecomunicaciones deseosas de trazar mapas del uso del ancho de banda.

Sin embargo, lo primero que hará la empresa será capturar piratas. Los contrabandistas y otros delincuentes de altamar regularmente apagan sus transpondedores GPS para evitar ser rastreados. En su lugar, utilizan teléfonos satelitales y radios CB para coordinarse con otros barcos o cómplices en tierra, todo lo cual entregará la información a los satélites de Hawkeye que estarán sobre sus cabezas.