BLOOMBERG
PRECIOS

La inflación subió en México durante noviembre a 4,32% interanual

El índice subyacente se desaceleró al 5,3%, 0,2 puntos menos que en octubre. De cara al 2024, los analistas prevén que la suba de precios alcanzará un techo del 4%.

Mexico's Capital City Ahead Of GDP Figures
Mexico's Capital City Ahead Of GDP Figures | Photographer: Alejandro Cegarra/Bloomberg

La inflación anual de México se aceleró ligeramente en noviembre, lo que suena como una nota de cautela después de que el banco central señalara que un recorte de las tasas de interés estaba sobre la mesa en los próximos meses.

Los precios al consumidor aumentaron un 4,32% en comparación con el mismo período del año anterior, frente al 4,26% de octubre, informó el jueves el instituto nacional de estadística. La cifra fue inferior a la estimación mediana del 4,39% de los analistas encuestados por Bloomberg.

La inflación subyacente, una métrica seguida de cerca que excluye elementos volátiles como el combustible, se desaceleró al 5,3% desde el 5,5% del mes anterior, frente a una estimación del 5,33%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mexico Inflation Hovers Above Banxico's 4% Target Ceiling | Closely watched core inflation has a long way to slow

Banxico, como se conoce al banco central, moderó su orientación futura al mantener en noviembre por quinta vez consecutiva su tasa de referencia récord en un 11,25% y señaló que mantendría el nivel actual por algún tiempo en lugar de indicar lo haría por un período prolongado. La autoridad monetaria apunta a una inflación del 3%, más o menos un punto porcentual.

Los economistas encuestados por Banxico en diciembre prevén que la inflación promedio para 2024 alcanzará el techo del rango objetivo del banco, un 4%. La institución también tendrá que lidiar con el impacto inflacionario de un aumento del 20% del salario mínimo el próximo año que fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada.