BLOOMBERG
ESTADOS UNIDOS

Según Summers, los buenos datos de empleo muestran una tasa de la Fed “mucho más alta”

El exsecretario del Tesoro Lawrence Summers, afirmó que el aumento de las nóminas estadounidenses en marzo ilustra que la Reserva Federal está muy equivocada en su estimación de dónde se encuentra la tasa de interés neutral, y advirtió contra cualquier recorte de tasas en junio.

Lawrence Summers ex secretario del Tesoro de Estados Unidos 20220617
Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos | Agencia Afp

El exsecretario del Tesoro Lawrence Summers, afirmó que el aumento de las nóminas estadounidenses en marzo ilustra que la Reserva Federal está muy equivocada en su estimación de dónde se encuentra la tasa de interés neutral, y advirtió contra cualquier recorte de tasas en junio.

“Este fue un informe candente que sugirió que, en todo caso, la economía se está volviendo a acelerar”, dijo Summers en el programa Wall Street Week de Bloomberg Television con David Westin. Junto con otros factores, como una relajación “épica” de las condiciones financieras, “me parece abrumadora la evidencia de que la tasa neutral es mucho más alta de lo que supone la Fed”, afirmó.

El-Erian mantiene su proyección de dos recortes de tasas de la Fed este año

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La tasa neutral es el nivel teórico de referencia de la Fed que no estimula ni frena el crecimiento. El mes pasado, los responsables políticos de la Fed lo estimaron en torno al 2,6%, la media de sus previsiones. Summers reiteró que, en su opinión, el nivel neutral es del 4% o superior. En comparación con el objetivo actual, que oscila entre el 5,25% y el 5,5%.

“Hay un ligero elemento de restricción, pero leve” dada la actual fijación de tasas de la Fed, dijo Summers, profesor de la Universidad de Harvard y colaborador remunerado de Bloomberg TV.

Esta semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró su escepticismo sobre la idea de utilizar estimaciones de una tasa neutral como guía para la política monetaria. La cuestión de cuál será la tasa neutral en el futuro “realmente no importa para la política actual”, dijo al responder a preguntas en un evento de la Universidad de Stanford.

El interés por los fondos en efectivo no disminuirá hasta que la Fed inicie recortes, dice el BofA

El año pasado, Powell dijo que es posible que la tasa neutral a corto plazo sea más alta que la de largo plazo, y también que esta sea más alta, pero que finalmente el cálculo es un incógnita.

Summers, por el contrario, dijo que es importante tener una guía para establecer la política actual. “No hay forma de juzgar cuál es la política sin saber cuál sería una política neutral”, afirmó.

“Decir que ‘no necesitamos saber cuál es la tasa neutral’ es como decir que hay que conducir el coche sin mirar el velocímetro”, dijo Summers. “Es simplemente un error”, dijo, al tiempo que señaló que no había visto los comentarios específicos de Powell esta semana.

Austan Goolsbee, de la Fed, prevé tres recortes de tasas este año

El exjefe del Tesoro habló después de que el informe de empleo de marzo mostrara un aumento de 303.000 nóminas que superó todas las previsiones de los economistas encuestados por Bloomberg, y de que la tasa de desempleo se redujera al 3,8% a pesar del aumento de la población activa.

“No quiero hacer una prescripción de política monetaria para junio, pero sobre la base de los hechos y las tendencias actuales, creo que sería un acto inapropiado recortar las tasas” en esa reunión, señaló Summers.

El mercado de futuros sugieren que los operadores apuestan cada vez más por la reunión de septiembre, cuando sea más probable para que la Fed empiece a bajar las tasas. También sugieren que hay dudas sobre si los responsables políticos seguirán adelante con las tres reducciones de tasas para 2024 que se indicaban en sus proyecciones, conocidas como el “diagrama de puntos”.

“Creo que lo correcto será mantenernos donde estamos durante bastante más tiempo del que supone el diagrama de puntos de la Fed”, dijo Summers. Aunque es “ciertamente más probable que el próximo movimiento sea a la baja y debería ser a la baja” en las tasas, aunque todavía hay “una posibilidad real de que sea al alza”, dijo.