BLOOMBERG
Tokio

Surgen 71 casos de COVID-19 en Juegos Olímpicos a unos días de la apertura

Si bien el total de contagios es poco en comparación con la cantidad de deportistas y personal involucrados, aumenta la preocupación en torno a los juegos.

olimpicos tokio
Cancelar los Juegos Olímpicos le costaría la economía de Japón 1,81 billones de yenes (US$16.600 millones), principalmente en consumo perdido, dijo el martes en una nota el economista Takahide Kiuchi, de Nomura Research Institute Ltd. | AFP

Los organizadores olímpicos de Tokio informaron sobre 71 casos de COVID-19 vinculados al evento, a unos días de que la ceremonia de apertura dé inicio a los juegos una vez reprogramados.

Del total, 31 eran visitantes internacionales vinculados al evento, entre las decenas de miles que se espera que viajen a Japón para competir o trabajar en los Juegos Olímpicos. El recuento revela los casos anunciados desde el 2 de julio.

Tokio decreta el estado de emergencia por coronavirus que afectará los Juegos Olímpicos

Si bien el total de contagios es pequeño en comparación con la cantidad de deportistas y personal involucrados, aumenta la preocupación en torno a los juegos, donde el apoyo público ha sido bajo. Actualmente, Tokio lidia con un aumento en los casos de coronavirus que llevó al Gobierno a declarar a principios de este mes, un cuarto estado de emergencia en la capital.

Los atletas no tienen que estar vacunados para competir. Pero Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional, dijo la semana pasada que alrededor de 85% de los residentes de la Villa Olímpica llegarán vacunados a Japón y que casi todos los miembros y el personal del COI también serán inmunizados.

El principal asesor sanitario de Japón pide prohibir el público en los JJOO

Los casos continúan al alza en Tokio, con 1.387 confirmados el martes en comparación con 830 hace una semana. El promedio de siete días se ha casi duplicado en las últimas dos semanas.

El lunes, una gimnasta estadounidense dio positivo durante un campo de entrenamiento preolímpico en Inzai, una ciudad al noreste de Tokio. La noticia se produjo después de que la estrella del tenis estadounidense Coco Gauff se retirara de los juegos después de contraer a covid antes de su viaje a Japón y de que dos futbolistas sudafricanos dieran positivo.