domingo 25 de julio de 2021
CóRDOBA Juegos Olímpicos
04-07-2021 00:30

¡Tokio a la vista!

El deporte cordobés tendrá representantes en 10 disciplinas. Casi el 10 por ciento de la delegación argentina se integra con atletas de la provincia.

04-07-2021 00:30

La cuenta regresiva ya comenzó. Dentro de 20 días los Juegos Olímpicos de Tokio se harán realidad con 365 días de retraso y un estricto protocolo de cuidados y restricciones en virtud de la pandemia que obligó a su reprogramación y hasta último momento puso en vilo su realización.

El evento contaría hoy con 18 deportistas cordobeses, una cifra que supone casi un 10 por ciento de la delegación argentina. Habrá representación de nuestra provincia en 10 de las 59 disciplinas que forman parte del menú olímpico de la XXXII edición de los Juegos de la modernidad.

Los futbolistas Joaquín Blázquez, Santiago Colombatto y Adolfo Gaich serán los primeros que saldrán a la cancha. El elenco Sub 23 de la AFA hará su estreno en la ciudad de Sapporo y ante Australia el jueves 22, un día antes de la ceremonia inaugural.

Joaquín Blázquez1OLÍMPICO Y TALLARÍN. El arquero Joaquín Blázquez es el primer futbolista argentino de los JJ.OO. perteneciente a un club cordobés.

Luego completará su participación en el Grupo C enfrentando sucesivamente a España (25/7) y Egipto (28/7). Deberá clasificar entre los dos mejores para avanzar a la siguiente instancia y sostener la ilusión de emular los oros de Atenas 2004 y Beijing 2008.

También habrá presencia cordobesa en otros cinco deportes colectivos: básquetbol, hockey sobre césped, rugby seven, voleibol y equitación.

Triple de “Facu”

Tras su exitoso debut en la NBA, Facundo Campazzo hará su tercera experiencia olímpica con “El Alma”. Leandro Bolmaro y Juan Pablo Vaulet, ambos con presente en la Liga ACB de España, también integran el plantel que se prepara en Las Vegas y que debe reducirse de 15 a 12 jugadores para la cita olímpica.

El debut en Tokio será el lunes 26 ante el ganador del Preolímpico que se define hoy en la ciudad lituana de Kaunas. Sus otros partidos del Grupo C serán ante España (29/7) y Japón (1/8).

Facundo CampazzoESCALA PREVIA. Facundo Campazzo en Las Vegas, donde el seleccionado de básquetbol completa su preparación.

Julieta Jankunas ya está en Valencia con “Las Leonas” llevando adelante el acondicionamiento previo a los Juegos Olímpicos. El equipo femenino de hockey saldrá a escena el sábado 24 ante Nueva Zelanda y luego deberá enfrentar sucesivamente a España, China, Japón y Australia.

Los Pumas 7 van a Japón con cuatro de los cinco jugadores de La Docta que ganaron el oro en los Panamericanos de Lima 2019: Gastón Revol, Germán Schulz, Lautaro Bazán Vélez y Luciano González Rizzoni. El rugby argentino competirá en el Grupo A con Nueva Zelanda, Australia y Corea del Sur. El certamen se desarrollará del 26 al 28 de este mes.

Por su parte, “Las Panteras”, el representativo de voleibol femenino, tendrá en sus filas a dos “reincidentes” olímpicas: Julieta Lazcano y Yamila Nizetich. El duelo ante Estados Unidos, el domingo 25, será su primer compromiso en el Grupo B que completan Rusia, Italia, Turquía y China.

Martín Dopazo hará su tercera experiencia en los Juegos (estuvo en Sidney 2000 y Atenas 2004) como integrante del equipo nacional de equitación.

Juegos de hermandad

Entre los competidores individuales se destaca la presencia en simultáneo, pero en distintas disciplinas, de las hermanas Biagioli: Romina, que participará en el triatlón el lunes 26, y Cecilia, que hará su quinta presentación olímpica en aguas abiertas el martes 3 de agosto.

Julieta LazcanoPANTERA. Julieta Lazcano estuvo en Río 2016 y en Tokio volverá a representar al voleibol argentino.

También estarán en Tokio la tiradora radicada desde pequeña en La Rioja Fernanda Russo (viernes 23) y el luchador Agustín Destribats (jueves 5 de agosto).

Cabe destacar que en Río de Janeiro 2016 fueron 15 los embajadores del deporte cordobés y que hubo al menos otros 18 atletas locales que por distintos motivos quedaron fuera de competencia en Tokio 2020.

 

CORDOBESES

  • Aguas abiertas: Cecilia Biagioli
  • Básquetbol: Facundo Campazzo, Leandro Bolmaro y Juan Pablo Vaulet.
  • Ecuestre: Martín Dopazo.
  • Fútbol: Joaquín Blázquez, Santiago Colombatto y Adolfo Gaich.
  • Hockey sobre césped: Julieta Jankunas.
  • Lucha: Agustín Destribats.
  • Rugby 7: Gastón Revol, Germán Schulz, Lautaro Bazán Vélez y Luciano González Rizzoni.
  • Tiro: Fernanda Russo (10m rifle de aire).
  • Triatlón: Romina Biagioli
  • Voleibol: Julieta Lazcano y Yamila Nizetich.

 

María va

Hincha fanática de Talleres e hija del actual presidente del club de barrio Jardín, la golfista María Fassi asistirá a los Juegos de Tokio como integrante del equipo de México. Fassi, de 23 años, se inició en el deporte jugando al fútbol en las inferiores del Club Pachuca. Desde el año pasado compite en el LPGA Tour, el circuito profesional de golf de Estados Unidos.

María FassiSANGRE ALBIAZUL. La hija del presidente de Talleres Andrés Fassi irá a Tokio representando a México.

Andrés Fassi no es el único en la “T” que puede jactarse de la presencia de un familiar olímpico. El delantero Mateo Retegui tendrá a su hermana Micaela en “Las Leonas”, el elenco de hockey que dirige su padre Carlos; y el mediocampista Francis Mac Alister cuenta con su hermano Alexis en la selección de fútbol. En ese equipo Talleres estará representado por el arquero Joaquín Blázquez, el primer olímpico de un club de fútbol cordobés.