BLOOMBERG

Tasa ARS será la moda 2019; ¿adiós bandas FX?: Café con Traders

Traders y analistas del mercado conversan en desayuno semanal con Bloomberg News sobre la situación del mercado de Argentina y las claves principales que habrá que seguir en el corto plazo. Aquí lo más destacado:

Vuelo Rasante
Vuelo Rasante | Bloomberg

Traders y analistas del mercado conversan en desayuno semanal con Bloomberg News sobre la situación del mercado de Argentina y las claves principales que habrá que seguir en el corto plazo. Aquí lo más destacado:

Participan en este desayuno:

Fabio Saraniti, director de banca mayorista del Banco ComafiGermán Plessen, asesor financiero en Max Valores SA

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que ilusiona: Larga vida al carry trade

Este año va a haber más oferta que demanda de dólares, a medida que las altas tasas de interés incentivan el posicionamiento en activos en moneda local. El tipo de cambio se va a mantener en estas semanas en torno al piso de las bandas de flotación. El mercado da actualmente espacio para que baje más rápido la tasa de Leliq, pero el BCRA se esforzará en lograrlo de manera prudente para no arriesgar una mayor volatilidad.

Lo que sorprende: Argentina tiene vida propia

El mercado local se desacopló del internacional. Los fenómenos en Argentina son autoinflingidos. En términos relativos, tener un bono a 5 años en dólares como es el Bonar 2024 rindiendo cerca de 10 por ciento indica que el país está desacoplado del resto del mundo. Continuará la compresión de spreads para Argentina en las próximas semanas, aunque no ayude el contexto internacional.

Lo que da confianza: ARS resistente

Es difícil que este año sea tan malo en lo internacional y para los países emergentes como lo fue el 2018. Y para Argentina, puntualmente, existe un muy bajo riesgo de una corrida contra el dólar. El acuerdo logrado con el Fondo Monetario Internacional arranca con un tipo de cambio alto, que empieza a revertir la salida de flujos de dólares del país.

Al mismo tiempo, la cantidad de pesos en poder del público (dinero en circulación más plazos fijos) ya es muy baja, está en niveles mínimos en términos del PBI. Además, esta cantidad de pesos en bancos es mayormente transaccional, es decir, buena parte es dinero que la gente necesita para llegar a fin de mes. No se trata de "hot money", con lo cual no es peligroso para la estabilidad del peso.

Lo que no convence: ¿son necesarias las bandas FX?

Las bandas de flotación cambiaria que dispuso el Banco Central son la parte débil del plan monetario de Argentina. Están mal confeccionadas porque dejan un espacio demasiado amplio para la flotación del peso, y un techo demasiado alto. Las intervenciones del Banco Central no permiten saber si el actual nivel del tipo de cambio es de equilibrio.

En algún momento habrá que sacarle los bastones al plan: esta banda debería desaparecer. El problema está en que su eliminación puede ser interpretada como un cambio en las reglas de juego, en un momento en que el Banco Central debe sobreactuar para cumplir con el acuerdo. Especulan con que el BCRA probablemente se incline, a partir de abril, por estrechar la banda y cambiar la pendiente de los límites inferior y superior.

Lo que asusta: Argentina es una hoja en el viento

El mercado financiero aún es muy chico en Argentina, por lo que se vuelve altamente volátil. Cualquier movimiento de dinero lo puede alterar. Actualmente hay un stock de ARS 1,4 billones de plazos fijos y, si en algún momento se desarma apenas una fracción de este stock, podría verse mayor presión en el tipo de cambio. Otros temores incluyen el riesgo político que podría generar una salida de depósitos en dólares previo a las elecciones presidenciales de octubre, que encarecería el financiamiento para el Gobierno a través de Letes.