BLOOMBERG
EX EJECUTIVO DE RENAULT-NISSAN

La teoría del escape de Carlos Ghosn: música, jet y pasaporte francés

El hombre de 65 años enfrentaba cargos de mala conducta financiera y allanamiento de recursos corporativos para beneficio personal, alegaciones que niega.

Nissan and Renault Chairman Carlos Ghosn Interview
Nissan and Renault Chairman Carlos Ghosn Interview | Bloomberg

¿Cómo lo hizo Carlos Ghosn? El exdirector de Nissan Motor Co. y Renault SA, que esperaba el primero de dos juicios en Tokio, de alguna manera evadió la constante vigilancia tripulada y por video y las fuertes restricciones a su libertad de movimiento. Logró huir a Líbano.

Desde allí, Ghosn envió un correo electrónico el martes denunciando la “injusticia y persecución política” del sistema judicial japonés. El hombre de 65 años enfrentaba cargos de mala conducta financiera y allanamiento de recursos corporativos para beneficio personal, alegaciones que niega.

Poco después de que reapareció, Internet se iluminó con informes no confirmados y teorías de cómo Ghosn, ahora un fugitivo internacional, logró un escape digno de un thriller de Hollywood, uno que será muy difícil de olvidar para las autoridades japonesas. Aun hay muchas más preguntas que respuestas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un recuento especulativo, que no citó fuentes, la estación de televisión libanesa MTV informó que Ghosn se metió de contrabando en una gran caja de instrumentos musicales después de que una banda navideña visitó su residencia en Tokio. Luego fue enviado fuera del país y después ingresó a Líbano desde Turquía en un avión privado.

El diario libanés Annahar informó que Ghosn ingresó al país legalmente, con un pasaporte francés. El antiguo peso pesado de la industria tiene ciudadanía libanesa, francesa y brasileña, aunque le habían quitado todos sus pasaportes. Entretanto, un informe de que Ghosn se reunió con el presidente libanés, Michel Aoun, fue desmentido por un funcionario en la presidencia.

El periódico francés Les Échos dijo que Ghosn pudo haber salido de Japón bajo una identidad falsa con un pasaporte falsificado, abordando un avión privado desde un aeropuerto más pequeño, donde sería menos probable que lo reconocieran.

En las redes sociales, detectives amateurs publicaron información de vuelo en jet privado de un avión que salió de Japón hacia Estambul el mismo día en que Ghosn habría abandonado el país. El acto de desaparición de Ghosn se convirtió en tendencia en Twitter e inspiró una buena cantidad de juegos de palabras.

Se espera que Ghosn ofrezca una conferencia de prensa desde Líbano en su nuevo hogar después de las vacaciones. Entretanto, las avergonzadas autoridades japonesas y funcionarios de aduanas tienen algunas explicaciones que dar.