BLOOMBERG
Misterio en Sudáfrica

Los tiburones de Ciudad del Cabo habrían desaparecido por "ballenas asesinas"

Un panel designado por el Gobierno determinó que los ataques de orcas probablemente sean responsables de la desaparición de tiburones blancos de las aguas de Ciudad del Cabo.

tiburones blancos sudafrica
La especie es clave para una industria turística local de US$2.600 millones | Bloomberg

Un panel designado por el Gobierno determinó que los ataques de orcas probablemente sean responsables de la desaparición de tiburones blancos de las aguas de Ciudad del Cabo.

Bahía Falsa, que se encuentra frente a la costa este de Ciudad del Cabo, ha sido famosa durante mucho tiempo por la presencia de tiburones de dos toneladas que pueden medir hasta cinco metros. Si bien los avistamientos de observadores de tiburones ubicados cerca de las playas promediaron 205 entre 2010 y 2016, ahora solo hubo un avistamiento confirmado en más de dos años.

Si bien las teorías de su partida incluían el cambio climático y la sobrepesca de sus especies de presa, su desaparición también coincidió con la llegada a Bahía Falsa de dos orcas, también conocidas como “ballenas asesinas”, nombradas Port y Starboard, que se alimentan de los tiburones, a menudo consumiendo solo sus hígados. Las orcas pueden pesar hasta 5,4 toneladas y medir ocho metros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Entre otras cosas, el panel de tiburones ha notado con preocupación la desaparición de los tiburones blancos de los focos del ecoturismo”, dijo el Ministerio de Medio Ambiente de Sudáfrica en un comunicado. Determinó que probablemente era “el resultado de la reciente aparición y depredación de orcas, en lugar de estar relacionado con la actividad de pesquería de tiburón de palangre demersal”.

La observación de tiburones desde botes y jaulas sumergidas ha sido una de las atracciones ofrecidas a los turistas de Ciudad del Cabo.

Los hallazgos completos del panel serán publicados este 17 de noviembre.