El presidente estadounidense, Donald Trump, reanudó sus ataques a la OPEP y señaló que el mundo es demasiado frágil para manejar un alza de precios e instó al cartel a "relajarse y tomarse las cosas con calma".
La guerra verbal de Trump con la Organización de Países Exportadores de Petróleo marcó grandes cambios de precios en 2018, ya que presionó al grupo para mantener los grifos abiertos a fin de ayudar a los consumidores. Todo, en el marco de una apertura y una búsqueda del producto por parte de Estados Unidos, que no tuvo buena relación con las demás naciones en ese sentido. Aun así, logró, en general, modificaciones deseadas, que ahora intenta retomar.
Expulsan de Vietnam al imitador de Kim Jong-un antes de la cumbre con Trump
La intervención del presidente se produjo después de un incremento de más del 25 por ciento en los precios del crudo este año debido a los recortes de producción de la OPEP y sus aliados, aliviando los temores sobre el impacto económico de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la imposición de sanciones por parte de Washington a los envíos de petróleo venezolano.
En tanto, el mandatario estadounidense se reunirá esta semana en Hanói, Vietnam -miércoles y jueves- con el norcoreano Kim Jong Un, para concretar la desnuclearización que habían pactado en su primer encuentro, en junio de 2018, en Singapur.