BLOOMBERG
Estados Unidos

Trump insinúa que principal acusadora de Kavanaugh se retractó

El presidente aseguró falsamente en un acto de campaña realizado el lunes que "la acusadora" que denunció por conducta sexual indebida al juez de la Corte Suprema se había retractado.

Donald Trump junto al juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh
Donald Trump junto al juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh | Bloomberg

El presidente Donald Trump aseguró falsamente en un acto de campaña realizado el lunes que "la acusadora" que denunció por conducta sexual indebida al juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh se había retractado de su acusación.

Trump nunca nombró a la mujer. Pero sus comentarios dejaron la impresión de que Christine Blasey Ford, quien declaró públicamente que Kavanaugh la había agredido sexualmente en una fiesta mientras ambos estaban en la escuela secundaria, se había retractado. Pero no lo ha hecho.

"La acusadora de Brett Kavanaugh, un buen hombre, la acusadora admitió que nunca lo conoció, nunca lo vio, que él nunca la tocó, conversó con ella, no tuvo nada que ver con ella, ella inventó la historia, fueron falsas acusaciones, fue un fraude, era falso, todo era falso", dijo el lunes por la noche Trump en un acto de campaña en Cape Girardeau, Missouri.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cuando eso ocurrió, la gente le pidió que renunciara de inmediato", continuó Trump. "Piensen en eso. Piensen si él lo hubiera hecho y luego hubiéramos descubierto que se trataba de acusaciones falsas, declaraciones falsas, una historia inventada".

Trump ya había dicho que las acusaciones contra Kavanaugh eran falsas en actos de campaña anteriores, incluso el lunes más temprano en Indiana, pero fue más allá en Misuri al insinuar que Ford se había retractado.

La guerra por Kavanaugh encendió las pasiones entre demócratas y republicanos

"Y entonces comenzó", dijo Trump. "Y él aguantó. Y yo aguanté también, por cierto. Acusaciones falsas. Quieren arruinar a un hombre o una mujer, arruinar a un hombre. Y fue maquinado por los demócratas, todo por los demócratas, ¿verdad?".

El presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, republicano de Iowa, solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos que investigue a dos mujeres que hicieron declaraciones contra Kavanaugh. Una de ellas, Julie Swetnick, acusó públicamente que Kavanaugh participó en fiestas en la escuela secundaria en las que se violaba a mujeres. La otra, Judy Munro-Leighton, afirmó ser la autora de una carta anónima dirigida a la senadora Kamala Harris de California en la que afirmaba que Kavanaugh la había violado, escribió Grassley en una carta enviada el viernes al fiscal general, Jeff Sessions, y al director del FBI, Chris Wray.

Grassley dijo que Swetnick hizo acusaciones "materialmente falsas" a su comité. El abogado de la denunciante, Michael Avenatti, a quien Grassley también refirió para ser investigado penalmente, dijo en Twitter que él y su clienta aceptan una investigación "ya que ahora podemos finalmente llegar al fondo de las mentiras y la conducta del juez Kavanaugh. Que se sepa la verdad".

Munro-Leighton se retractó, admitiendo que no le escribió la carta a Harris y le dijo al personal de Grassley que "solo quería llamar la atención" con su acusación, escribió Grassley. La participación de Munro-Leighton no se conocía públicamente antes de la carta de Grassley.