Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 23 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / internacional
martes 19 marzo, 2019

Donald Trump está "muy inclinado" a convertir a Brasil en un aliado oficial

El presidente de Estados Unidos lo dijo en una reunión en la Oficina Oval con el presidente Jair Bolsonaro.

Justin Sink y Simone Preissler Iglesias

trump y bolsonaro Foto: AFP
martes 19 marzo, 2019

El presidente Donald Trump dijo que está "muy inclinado" a convertir a Brasil en un aliado oficial de Estados Unidos, durante una reunión en la Oficina Oval con el presidente Jair Bolsonaro. 

El acuerdo para otorgar a Brasil el estatus de importante aliado no perteneciente a la OTAN proporcionaría al país acceso preferencial a los equipos y tecnología militares de EE.UU. Brasil se convertiría en el segundo país de Latinoamérica, después de Argentina, y la 18ª nación en general, en recibir la designación.

Trump también dijo que los dos países están discutiendo diferentes opciones para una base de lanzamiento de satélites estadounidenses. Bolsonaro anunció el lunes que los países habían llegado a un acuerdo para proporcionar a EE.UU. acceso a la base de lanzamiento de satélites en Alcántara, lo que abre las instalaciones en la costa norte de Brasil a los lanzamientos comerciales de EE.UU. después de dos décadas de negociaciones.

El acuerdo, que aún necesita la aprobación del Congreso de Brasil, ofrece protecciones para la tecnología estadounidense. Las compañías estadounidenses están ansiosas por usar las instalaciones, ya que su ubicación cerca del ecuador les ayudará a ahorrar en costos de combustible."Estamos trabajando en diferentes sitios militares y diferentes opciones", dijo Trump.

Donald Trump y Jair Bolsonaro sellan una alianza contra Venezuela

Trump agregó que los dos líderes discutirán la actual crisis humanitaria en Venezuela. La Casa Blanca ya ha aplaudido a Bolsonaro por permitir que EE.UU. ponga ayuda humanitaria en la frontera compartida, y los funcionarios de la administración dijeron que esperaban discutir sobre las decenas de miles de refugiados que han huido de Venezuela a los países vecinos.

Cuando se le preguntó si discutirían la acción militar contra el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro, Trump repitió su posición de que "todas las opciones están sobre la mesa" y dijo que él y Bolsonaro "lo hablarán hoy".

Ambos líderes han reconocido al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino del país, con el objetivo de obligar a Maduro a abandonar el poder. La Casa Blanca también dice que el ejército brasileño puede servir como interlocutor con miembros del ejército venezolano que se han mantenido leales a Maduro.

Los funcionarios brasileños advirtieron antes de la reunión que una intervención militar en Venezuela no está dentro de las opciones, aunque los asesores de Trump se han negado repetidamente a descartar el uso de la fuerza.

Jair Bolsonaro quiere una política exterior al estilo Donald Trump

Trump también dijo que apoyaba a Brasil para unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de 35 miembros. Brasil ha implementado una serie de cambios económicos en un intento por obtener la adhesión a la OCDE, y el respaldo público de Trump proporciona un valioso impulso a la candidatura del país.

Se pensaba que la Casa Blanca era reacia a causa del escepticismo del presidente de EE.UU. hacia las instituciones internacionales, pero un alto funcionario del país dijo el lunes que el gobierno haría todo lo posible para ayudar a Brasil a lograr su objetivo.

Trump agregó que los dos líderes discutirían los requisitos de visa entre los países. Brasil ha completado su política para eliminar los requisitos de visa para los ciudadanos estadounidenses, que no necesitarán documentación adicional para ingresar al país después del 17 de junio.

En un discurso pronunciado el lunes ante líderes empresariales en Washington, Bolsonaro dijo que quería expandir las relaciones comerciales con EE.UU., un argumento del que hizo eco su ministro de Economía, Paulo Guedes, quien dijo a la misma audiencia que Brasil abriría sus mercados unilateralmente. En cuanto a Venezuela, Bolsonaro dijo que era necesario resolver el problema. "Esas personas deben ser liberadas", dijo.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4791

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.