BLOOMBERG

Trump se distancia de WikiLeaks y de su fundador Julian Assange

"No sé nada sobre WikiLeaks, no es lo mío", dijo el presidente norteamericano a los periodistas en la Oficina Oval.

Julian Assange GETTY Sub
Julian Assange GETTY Sub | Photographer: Jack Taylor/Getty Images

El presidente Donald Trump ha buscado distanciarse de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, después de su arresto en Londres.

"No sé nada sobre WikiLeaks, no es lo mío", dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval.

Assange, de 47 años, fue arrestado el jueves después de que Ecuador lo expulsara de su embajada en Londres, donde había estado desde 2012, cuando intentó escapar de un interrogatorio en un caso de agresión sexual en Suecia. Más adelante, EE.UU. reveló una acusación de un año de antigüedad inculpaba a Assange de una conspiración de piratería con la exsoldado y analista del ejército de EE.UU., Chelsea Manning, para revelar material clasificado del gobierno.

Julián Assange, preso de la crisis cibernética y ciber-ética de la democracia

Trump elogió repetidamente a WikiLeaks durante la campaña presidencial luego de que el sitio web publicara correos electrónicos del partido demócrata pirateados por los rusos antes de las elecciones de 2016.

Los oficiales de campaña de Trump enviaron a un aliado, Roger Stone, para que contactara a WikiLeaks durante el período en que el sitio web activista estaba publicando correos electrónicos. Esto avergonzó a los principales funcionarios demócratas, entre ellos la oponente de Trump, Hillary Clinton, según una acusación contra Stone.

El asunto formaba parte central de la investigación del asesor especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones.