BLOOMBERG
Negocios y elecciones

Twitter está atrapado en difícil trampa política y regulatoria

Los inversores consideran que la pelea con Trump es "solo ruido". El presidente sigue atacando a la red social. La Sección 320.

Twitter con anunció ingresos récord de u$s 1.010 millones
La red social tuvo su mejor trimestre en 2019, pero los altos costos redujeron sus ganancias. Qué espera para este año. | Cedoc Perfil

Twitter Inc. está atrapado en medio de la batalla más tensa en la historia reciente de Estados Unidos. El presidente, Donald Trump, simultáneamente ataca a la plataforma mientras la usa como medio principal de comunicación en su campaña de reelección de 2020. Y el presidente fue acusado por primera vez por la plataforma de incitar a la violencia y fue sometido a verificación de hechos, mientras el malestar se extiende en todo el país.

Los ciudadanos están organizando protestas por el asesinato de George Floyd bajo custodia policial y están difundiendo información y opiniones a través de las redes sociales, mientras que cientos de usuarios fueron bloqueados por difundir declaraciones falsas.

Los inversionistas, sin embargo, ignoraron en gran medida la disputa de Trump con Twitter la semana pasada, considerándolo solo ruido. Mientras que grandes cambios legislativos son poco probables dada la proximidad de una elección presidencial, analistas dicen que las redes sociales y las grandes compañías tecnológicas podrían verse sujetas a más regulaciones el próximo año, particularmente si Joe Biden llega a la Casa Blanca.

Furioso con Twitter, Trump amenaza con cerrar las redes sociales

“La política está preparada para el cambio” de compañías como Twitter y Facebook Inc., dijo Stefanie Miller, cofundadora de Sandhill Strategy, en una entrevista telefónica. “Universalmente, la gente no confía en estas compañías” y tanto los republicanos como los demócratas están cada vez más molestos por el amplio alcance de las redes sociales, las intrusiones en la privacidad y su papel en la promulgación o supresión de ciertas opiniones, dijo Miller.

Agregó que un gobierno demócrata podría traer cambios significativos, especialmente si legisladores sin pelos en la lengua, como la senadora Elizabeth Warren y la representante Maxine Waters, establecerán la agenda de Biden. Warren ha pedido a las grandes compañías tecnológicas que luchen contra la desinformación y el otoño pasado, ella pagó anuncios de Facebook que afirmaban que Mark Zuckerberg había respaldado a Trump como presidente para ilustrar los peligros de no verificar los anuncios políticos. Waters dijo en una polémica audiencia del Comité de Servicios Financieros con Zuckerberg en octubre que “Facebook ha permitido la interferencia electoral” y que “violó las leyes de derechos civiles”.

Ciberadicción en cuarentena: redes sociales, videojuegos y ludopatía online

Sarah Bianchi, analista de políticas de Evercore ISI, dijo que la orden ejecutiva de Trump de la semana pasada dirigida a debilitar a las compañías de redes sociales fue “una advertencia importante”. Ella considera que una modificación de la Sección 230, la parte de la Ley de Decencia de Comunicaciones de 1996 que dice que las plataformas de Internet no son responsables del contenido del usuario, es “el mayor riesgo para la industria tecnológica”.

Aunque la orden provino de Trump, algunos demócratas, incluidos Biden, Warren y la representante Nancy Pelosi, “tienen sus propias quejas sobre la Sección 230”, dijo Bianchi en una nota, “porque permite que se mantenga la información falsa”.

Agregó que la situación está “a punto de empeorar”, ya que las compañías de redes sociales se verán obligadas a tomar el rol de árbitros en un acalorado ciclo electoral.

Mark Zuckerberg se alinea con Trump en su pelea contra Twitter

Michael Pachter, analista de tecnología de Wedbush Securities duda que el Congreso revoque la Sección 230, particularmente antes de las elecciones, y es poco probable que cambie el comportamiento de Trump en Twitter.

“Es probable que continúe tuiteando cosas falsas y engañosas y que violan las reglas de Twitter”, dijo Pachter por correo electrónico. “Twitter está (finalmente) haciendo su trabajo e intentando mantener una apariencia de integridad”.

(Descargo de responsabilidad: Michael Bloomberg, fundador y propietario mayoritario de Bloomberg LP, también buscó la nominación presidencial demócrata. Apoyó a Joe Biden el 4 de marzo).