BLOOMBERG
Redes sociales

Twitter anunció que dejará de aceptar publicidad política en todo el mundo

Es en respuesta a las crecientes críticas sobre desinformación por parte de los políticos en las redes sociales. Entrará en vigencia el 22 de noviembre.

Twitter Inc. Illustrations Ahead Of Earnings Release
Twitter Inc. Illustrations Ahead Of Earnings Release | Bloomberg

Twitter Inc. anunció que ya no aceptará publicidad política en su plataforma en respuesta a las crecientes críticas sobre desinformación por parte de los políticos en las redes sociales. Así lo informó este miércoles 30 de octure su director ejecutivo, Jack Dorsey,.

La nueva política, que se aplicará a nivel mundial, entrará en vigencia el 22 de noviembre. La compañía planea publicar una nueva política de anuncios políticos que describa el cambio en unas pocas semanas.

“"Tomamos la decisión de poner fin a toda publicidad política en Twitter en el mundo entero. Pensamos que la exposición de un mensaje político debe merecerse y no comprarse”, escribió Dorsey en Twitter.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Falta de control para avisos pagados por politicos en redes sociales

La decisión de Twitter se produce cuando Facebook Inc. ha defendido públicamente su política de no verificar hechos en publicaciones de políticos, incluidos los anuncios. El enfoque significa que los políticos pueden publicar mentiras o información errónea en la red social y pagar a Facebook para difundir esos mensajes a los votantes.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ya se ha aprovechado de la política, con una campaña reciente en la que asegura que el candidato demócrata Joe Biden sobornó a funcionarios ucranianos. Una campaña publicitaria similar se publicó en Twitter.

Numerosos políticos, entre ellos Biden y otros candidatos presidenciales demócratas como Elizabeth Warren, han pedido a Facebook que cambie su política. Su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha dicho que no cree que las empresas de tecnología deban decidir qué es verdad y qué es falso.

Zuckerberg defendió recientemente los mensajes políticos en su red, incluso aunque contuvieran mentiras o falsedades, en nombre de la libertad de expresión.

"Para nosotros no es creíble decir: 'estamos trabajando duro para evitar que las personas eludan las reglas de nuestros sistemas para difundir información falsa, pero si alguien nos está pagando para atacar y obligar a las personas a ver su publicidad política ... entonces pueden decir lo que quieran'! ", remarcó Dorsey en referencia indirecta a Zuckerberg.

Para Zuckerberg, los deepfakes son una "amenaza emergente" ante las elecciones

Dorsey explicó que un mensaje político gana audiencia gracias a las suscripciones a una cuenta o retuits. "Pagar por la audiencia elimina esa elección e impone a las personas mensajes políticos optimistas y específicos", dijo el ejecutivo. "Creemos que esta decisión no debe contaminarse con dinero", subrayó.

El director ejecutivo señaló que la nueva política, cuyos detalles serán revelados el próximo mes, prohibirá tanto los avisos sobre temas políticos como de candidatos, consignó la agencia AFP.

La compañía quiere evitar problemas derivados de la mensajería automática, el aprendizaje profundo, la información engañosa y las deepfakes, una técnica de inteligencia artificial que permite editar videos falsos de personas que aparentemente son reales.El anuncio se produce en un momento en que Facebook se encuentra bajo presión para verificar los avisos de los políticos en su plataforma.

Twitter, como Facebook o Google, obtiene la mayor parte de sus ingresos de la publicidad, a menudo dirigida de una manera muy afinada gracias a la gran cantidad de datos recopilados cada vez que los usuarios usan las redes.

ED/MC