BLOOMBERG

UE pierde ante Canadá el título de 3er mayor exportador de trigo

La pérdida de trigo de Europa es una ganancia para los agricultores canadienses.

0707-trigo-cedoc
GRANO DORADO. La cadena de valor del trigo dejaría al fisco unos US$725 millones en la campaña que se inicia (es un aumento del 19%). | CEDOC PERFIL

La pérdida de trigo de Europa es una ganancia para los agricultores canadienses.

Después que un ardiente verano abrasara las cosechas de trigo en la Unión Europea, el bloque perderá su posición como el tercer exportador más grande del mundo a manos de Canadá, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés). La agencia redujo el viernes las proyecciones para las exportaciones de trigo de la UE en un 16 por ciento a un mínimo de seis años.

Las cosas podrían empeorar más para Europa ya que la proyección para producción del USDA estaba "en el extremo alto de las expectativas del mercado", según Rabobank International, un banco para el comercio de bienes básicos agrícolas.

"Hay espacio para recortes adicionales en el futuro, lo que se traduciría en menores exportaciones", dijo Charles Clack, analista de Rabobank en Londres, sobre el pronóstico para la producción de trigo de la UE. "Los inventarios de la UE 2018-19 ya son muy bajos".

Las exportaciones de trigo de la UE caerán a 23 millones de toneladas métricas en la temporada 2018-2019, 1,5 millones de toneladas menos que la estimación del USDA para los envíos canadienses. La producción en el bloque de 28 miembros se estimó en 137,5 millones de toneladas, también la más baja en seis años.

Partes del sudoeste de Saskatchewan y el sureste de Alberta, los mayores productores de trigo y trigo duro de primavera de Canadá, recibieron menos del 60 por ciento de la precipitación promedio desde el 1 de abril, según datos del gobierno. Aún así, el USDA mantuvo sin cambios sus pronósticos de producción y exportación para la nación.