BLOOMBERG

UE podría decidir sobre vacuna de AstraZeneca este mes

El Agencia Europea de Medicamentos revisará y podría autorizar la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

AstraZeneca 20200813
vacuna laboratorio AstraZeneca | telam

El Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) revisará y podría autorizar este mes la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca Plc y la Universidad de Oxford.

El panel asesor de medicamentos del regulador podría emitir una decisión antes del 29 de enero, cuando se reunirá para evaluar la solicitud de Astra para la autorización de su vacuna en la Unión Europea, indicó el martes la EMA. La vacuna ya cuenta con la aprobación del Reino Unido y se ha estado utilizando allí desde el 4 de enero.

El plazo más rápido de lo habitual se hace posible dado que la agencia ya estaba analizando algunos datos sobre el producto en virtud de un proceso conocido como revisión continua. No obstante, la aprobación no es el obstáculo final. Los países están atravesando por dificultades en cuanto a la gestión de la logística de campañas de vacunación masiva, mientras luchan con nuevas variantes más contagiosas del virus y un aumento en el número de casos impulsado por reuniones por los festejos de fin de año y las frías condiciones meteorológicas en el hemisferio norte.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reino Unido también retrasa la segunda dosis para vacunar a más personas

“Esperamos que dos semanas después de esa autorización, AstraZeneca pueda realizar la primera entrega”, dijo Sandra Gallina, directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE, en una audiencia realizada el martes en Bruselas. “Ellos están pensando –yo diría– en dos entregas al mes, pero todo está en proceso. Deben discutirlo con los estados miembros”.

La EMA ya aprobó las vacunas contra el covid de Moderna Inc. y el equipo entre Pfizer Inc. y BioNTech SE. A fines de diciembre, la agencia había solicitado a Astra más información sobre su vacuna, que mostró diferentes niveles de eficacia para dos regímenes de dosificación distintos en ensayos clínicos.

Según Cohen, el impacto del covid-19 en Reino Unido "se debe a la nueva cepa"

Cuando los pacientes recibieron dos dosis completas, la vacuna de Astra-Oxford mostró 62% de eficacia en un gran ensayo. La tasa es menor que las dos vacunas ya aprobadas en la UE. Un pequeño grupo que recibió la mitad de la primera dosis mostró una mejor protección, con una eficacia que alcanzó 90%. Los participantes en ese grupo más pequeño, sin embargo, no superaban los 55 años y, debido a que las personas mayores a menudo muestran respuestas inmunes más lentas a las vacunas, los resultados de la prueba dejaron algunas dudas sobre si la mayor eficacia se confirmaría con pruebas adicionales.