BLOOMBERG
Elecciones 2019

Para Bloomberg, una segunda vuelta electoral provocaría una nueva "crisis" en Argentina

Una victoria de Fernández, entretanto, dejaría a inversores ansiosos por tener claridad sobre cómo su Gobierno abordará una montaña de deudas y negociará con el Fondo Monetario Internacional.

Macri Alberto 24102019
Mauricio Macri, Alberto Fernández. | Cedoc

Una segunda vuelta en las históricas elecciones presidenciales de Argentina el domingo, aunque poco probable, no está "contemplada en absoluto" en el mercado y generaría agitación en el país latinoamericano, según el Eurasia Group.

"Si bien el camino del líder de la oposición, Alberto Fernández, hacia la Casa Rosada parece claro después de su victoria en las primarias de agosto, siempre existe el riesgo de una sorpresa", dijo a Bloomberg TV Daniel Kerner, director gerente de la firma para América Latina. Los mercados probablemente repuntarían si el presidente favorable al mercado, Mauricio Macri, obtuviera suficientes votos para una segunda vuelta electoral el 24 de noviembre, aunque puede que no dure mucho.

Dadas las fuertes expectativas de que Fernández va a ganar, creo que habría serias dudas sobre lo que sucede con los resultados”, dijo. "El país entrará en una grave crisis".

Opinan los especialistas: qué puede pasar con el dólar a partir del lunes

Una victoria de Fernández, entretanto, dejaría a inversores ansiosos por tener claridad sobre cómo su Gobierno abordará una montaña de deudas y negociará con el Fondo Monetario Internacional. Argentina casi no tiene acceso al mercado, y cualquier señal que Fernández envíe sobre cómo abordaría una reestructuración será crucial, según Kerner.

"El punto más importante es si mantendrá la agenda reformista de Macri o volverá a las políticas implementadas por su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner", dijo Kerner.

Reservas. La situación económica y financiera de Argentina está en un momento crítico, que se acentuó luego de las elecciones primarias de agosto. Desde aquel momento hasta hoy, el Banco Central de la República Argentina perdió 22 mil 800 millones de dólares de sus reservas y, sin embargo, el tipo de cambio siguió su camino ascendente.