Una universidad en Brasil está lanzando un programa de pruebas masivas para ver cuántas personas portan el nuevo coronavirus, a medida que se acelera el número de infecciones confirmadas en la economía más grande de América Latina.
La investigación está comenzando en el estado sureño de Rio Grande do Sul esta semana, según una declaración en el sitio web de la Universidade Federal de Pelotas, que lidera la iniciativa. El Ministerio de Salud solicitó que el estudio se extienda al resto del país.
La idea es evaluar a 18.000 personas al azar para recopilar datos que muestren el impacto real del virus en la población en general, y no solo en las personas con síntomas. La investigación ayudará a evaluar la tasa de mortalidad, actualmente estimada en 3,5% para Brasil, al mostrar cuántas personas están realmente infectadas. Según el comunicado, se cree que hasta el 60% de las personas que portan el virus muestran solo síntomas leves o ninguno.
Conocer la magnitud del problema permitiría al país diseñar estrategias para combatir mejor la propagación del virus, que ya ha sido una fuente de profundos desacuerdos entre el gobierno federal y los estados.
Brasil ha reportado 6.836 casos confirmados y 241 muertes hasta ahora, y las cifras diarias aumentaron más esta semana. No obstante, los datos oficiales pueden no reflejar el impacto real de la pandemia.
El periódico Folha de S. Paulo informó que aún quedaban pruebas por realizar en unas 200 muertes solo en el estado de Sao Paulo. El estado, el más afectado por el virus, tiene un retraso de 16.000 pruebas en espera de ser procesadas, dijo el periódico citando al gobierno local.