BLOOMBERG

Vizcarra cambia su gabinete ante escándalo de Odebrecht

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, sustituyó a cuatro ministros del gabinete el jueves con el objetivo de poner fin a una crisis desencadenada por la decisión de Odebrecht SA de demandar al país por la cancelación del contrato de un gasoducto.

Peru's President Martin Vizcarra Interview
Peru's President Martin Vizcarra Interview | Bloomberg

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, sustituyó a cuatro ministros del gabinete el jueves con el objetivo de poner fin a una crisis desencadenada por la decisión de Odebrecht SA de demandar al país por la cancelación del contrato de un gasoducto.

Vizcarra invistió a Susana Vilca para el cargo de ministra de energía y minas en el palacio del Gobierno en Lima, y nombró a nuevos responsables de los ministerios de justicia, transporte y educación.

La reorganización muestra el continuo impacto de la investigación centrada en Odebrecht, que en 2016 admitió haber sobornado a funcionarios de toda América Latina para obtener contratos de construcción. En Perú, la investigación afectó a los últimos tres presidentes y Vizcarra ha convertido las reformas anticorrupción en un pilar de su Administración.

La presión comenzó a aumentar en el gabinete de Vizcarra la semana pasada después de que Odebrecht dijera que quería una compensación de US$1.200 millones por la pérdida de un contrato para un importante gasoducto en 2017. Odebrecht presentó una demanda de arbitraje incluso después de que funcionarios de la compañía admitieran haber pagado sobornos en Perú y firmó un acuerdo con los fiscales para evitar el procesamiento penal.

El jefe de gabinete, Vicente Zeballos, dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que le sorprendía la decisión de la compañía de interponer la demanda y que el Gobierno no negocia con empresas corruptas.

Esta semana la Fiscalía de Perú dijo que representantes de Odebrecht se reunieron con dos ministros el mes pasado mientras la compañía consideraba solicitar un arbitraje, y que el jefe del gabinete estaba al tanto de las reuniones.

Es la segunda vez que el presidente reorganiza su equipo ministerial en menos de cinco meses. Vizcarra invistió un nuevo gabinete en octubre después de disolver el Congreso para poner fin a un largo enfrentamiento con la oposición en la lucha contra la corrupción. Pero incluso sin oposición política, Vizcarra no ha podido mantener a los ministros conforme su equipo se enfrenta a un intenso escrutinio público.