BLOOMBERG

Vodafone pausa compras a Huawei, gobiernos sopesan prohibiciones

Vodafone Group Plc ha suspendido algunas compras de equipos a Huawei Technologies Co., un revés más para las ambiciones de crecimiento del gigante tecnológico chino. Los gobiernos de todo el mundo consideran las prohibiciones.

Made in China
Made in China | Bloomberg

Vodafone Group Plc ha suspendido algunas compras de equipos a Huawei Technologies Co., un revés más para las ambiciones de crecimiento del gigante tecnológico chino. Los gobiernos de todo el mundo consideran las prohibiciones.

Vodafone, uno de los operadores de telefonía móvil más grandes del mundo, "pausará" la compra de equipos Huawei para sus principales redes en Europa mientras se llevan a cabo conversaciones con la compañía y varias agencias y gobiernos, dijo el director ejecutivo de la compañía del Reino Unido, Nick Read. Hay demasiado "ruido" alrededor de esta situación y se necesitan más datos, dijo.

La administración del presidente Donald Trump ha estado presionando a los aliados para que bloqueen a Huawei de las redes inalámbricas de quinta generación, alegando que China podría usar sus equipos para espiar, algo que sus ejecutivos han negado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida de Vodafone se da tras una decisión de BT Group Plc de eliminar los equipos Huawei de la columna vertebral de su red móvil en el Reino Unido. Deutsche Telekom AG, el operador más grande de Europa e importante cliente de Huawei, también está revisando su estrategia de compra.

’Retraso significativo’

Cualquier prohibición sobre Huawei tendría un "efecto representativo" en los costos de los operadores europeos si implementan 5G y generan un "retraso significativo", dijo Read en una llamada con periodistas el viernes. Vodafone pretende comenzar a ofrecer servicios 5G de alta velocidad y baja latencia en varios países, incluido su mercado local en 2019, y ha establecido precios para equipos con todos los proveedores, dijo.

Huawei dijo que el cambio de política solo afecta a una pequeña proporción de las redes 5G de Vodafone, que seguirá respaldando. "Vodafone y Huawei son socios estratégicos de largo plazo que han trabajado juntos desde 2007", dijo un portavoz por correo electrónico. "Agradecemos a Vodafone el apoyo que brinda a Huawei y nos esforzaremos por estar a la altura de la confianza depositada en nosotros".

Las acciones de Vodafone se negociaron con una baja del 5 por ciento a las 3:50 p.m. en Londres, su nivel más bajo en más de una década, al saberse que la compañía no había alcanzado las estimaciones de los ingresos del tercer trimestre.