Dos candidatos de izquierda, Fernando Haddad y Ciro Gomes, compiten por el segundo lugar en una carrera a la presidencia de Brasil altamente fragmentada, según la última encuesta de opinión.
Haddad, el candidato del Partido de los Trabajadores, contó con un 16 por ciento de respaldo en la encuesta de Datafolha publicada el jueves, lo que se compara con el 13 por ciento en el sondeo del 14 de septiembre y solo un 4 por ciento de agosto. Gomes, exgobernador del estado de Ceará, obtuvo un 13 por ciento, un empate estadístico entre los dos candidatos. El excapitán del ejército Jair Bolsonaro lidera la carrera con un 28 por ciento, un leve aumento frente al 26 por ciento anterior.
Encuesta de Ibope ratifica la polarización electoral en Brasil
Si bien esta encuesta corrobora otros estudios que apuntan a una confrontación entre la derecha y la izquierda en las elecciones, reveló que Gomes aún tiene una oportunidad a pesar del rápido crecimiento del apoyo a Haddad en las encuestas recientes.
El candidato del Partido de los Trabajadores ha estado repuntando desde que obtuvo el respaldo del popular expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuya candidatura fue rechazada debido a una sentencia de cárcel por corrupción.
Gomes y Haddad han avivado las preocupaciones de los inversionistas con sus llamados a deshacer las medidas favorables al mercado implementadas por la actual administración. Gomes también se ha comprometido a expropiar los campos petroleros que fueron vendidos a extranjeros, mientras que Haddad ha prometido un mayor escrutinio de los bancos.
Centristas estancados
El apoyo al candidato centrista Geraldo Alckmin se mantuvo sin variación en un 9 por ciento en la encuesta de Datafolha, mientras que Marina Silva cayó del 8 por ciento al 7 por ciento. Si el 7 de octubre ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos válidos, el 28 de octubre se realizará una segunda vuelta.
En los escenarios para una segunda vuelta, Gomes sería el candidato con mayores probabilidades, ya que la encuesta muestra que supera a todos los contendores. Según el estudio, en un balotaje hipotético entre Haddad y Bolsonaro, cada uno obtendría un 41 por ciento de las preferencias.
La encuesta de Datafolha consultó a 8.601 personas entre el 18 y el 19 de septiembre y tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales. La encuesta fue registrada el 14 de septiembre en el Tribunal Superior Electoral.