Wall Street está tan convencido de que las políticas restrictivas de la Reserva Federal están llegando a su fin que los administradores de dinero ya están operando como si las alzas de tasas fueran cosa del pasado.
JPMorgan Asset Management está incursionando en acciones y al menos un fondo de Invesco ha dado un giro radical a su cauteloso posicionamiento previo. DataTrek dice que ahora los inversionistas están apostando por acciones individuales en lugar de negociar sobre temas macro.
Operadores y economistas están casi unánimemente de acuerdo en que la Fed subirá las tasas en un cuarto de punto porcentual el miércoles. Las opiniones divergen sobre cuánto tiempo el banco central mantendrá altas las tasas y si será necesario otro aumento para fin de año. Pero una narrativa es clara: el proceso desinflacionario está en marcha, lo que significa que las enormes alzas de tasas y la volatilidad que venía con ellas están absolutamente en el pasado.
“El mercado ahora ha interiorizado por completo que, con un margen de más o menos 25 puntos básicos, el ciclo de aumento de tasas está llegando a su fin”, dijo Alessio de Longis, gerente sénior de cartera de Invesco Global Allocation Fund, que administra US$1.100 millones, y director de inversiones de Invesco Investment Solutions. “En este sentido, más sorpresas, más catalizadores de la volatilidad van a venir del Banco Central Europeo o del Banco de Inglaterra, donde creo que habrá más alzas de tasas, no de la Fed”.
Las razones por las que no se podría esperar un mercado alcista de los bonos de EE.UU
Los operadores de opciones esperan que el rango de negociación del S&P 500 desde el lunes hasta el final de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del miércoles sea el más ajustado desde noviembre de 2021, según Stuart Kaiser de Citi. Esto indica que el mercado tiene más claridad sobre la decisión de la Fed a medida que se estabilizan los datos económicos, dijo.
De Longis se está alejando de la postura dura de aversión al riesgo que mantuvo en marzo y está comprando deuda de mercados emergentes y de alto rendimiento, al tiempo que reduce su exposición a refugios seguros como los bonos del Gobierno. También está comprando acciones de pequeña y mediana capitalización con la perspectiva de que no surgirá una recesión hasta el segundo semestre de 2024 y de que a Estados Unidos solo le quedan una o dos alzas de tasas más.
Una recesión parece menos probable incluso para Phil Camporeale, gestor de cartera de soluciones de activos múltiples en JPMorgan Asset Management, que ahora está sobreponderado en acciones y está optando por la duración en el mercado de bonos. El final del ciclo de aumentos de tasas de la Fed será una bendición para las carteras de bonos que experimentaron grandes pérdidas cuando el banco central elevó las tasas implacablemente el año pasado, dijo.
“Si no pensáramos que el proceso desinflacionario esta ocurriendo y que la Fed está cerca del final del ciclo de ajuste, no podríamos correr tanto riesgo porque no confiaríamos en las características defensivas de los bonos”, dijo.
Dado que se espera que disminuya la volatilidad de las tasas, los bonos pueden reanudar su función tradicional de proporcionar diversificación dentro de las carteras, dijo Camporeale.
Traducido por Paulina Steffens.