Perfil
CANAL E
Desaceleración de la inflación

Cómo impacta a la Argentina la decisión de la FED de mantener las tasas de interés

La Reserva Federal de los EEUU (Fed) mantuvo las tasas de interés de referencia sin cambios este miércoles, en un rango de entre el 5 y el 5,25 por ciento y el economista Juan Manuel Carnevale explicó cómo puede afectar esta decisión a la economía argentina.

Estados Unidos FED
FED | Telam

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) mantuvo las tasas de interés de referencia sin cambios este 14 de junio. Esto se debe a que la inflación en EEUU volvió a dar indicios de moderación y el dato de mayo, de 4% anual, fue menor que el mes anterior, por debajo de lo esperado por el mercado. Pero cómo puede afectar esta decisión a la economía argentina.

Para resolver este interrogante, dialogamos con el economista Juan Manuel Carnevale, quien dijo que, "la respuesta de la FED fue que no van a subir las tasas" y de esta manera, los intereses en Estados Unidos permanecen en "el 5,25 % anual", y "por decisión unánime de los 11 miembros que conforman la FED se mantienen las tasas en este nivel".

El entrevistado comentó que el banco central norteamericano dijo: "Esperamos un crecimiento mayor al previsto anteriormente, esperamos una inflación entorno al 3,5 % para este 2023 y también esperamos un fortalecimiento del mercado laboral". Luego añadió: "Lo que están diciendo es que se está acabando la inflación que se generó fruto de la emisión monetaria en la pandemia del covid-19". 

En este sentido, el economista informó que los mercados que venían subiendo reaccionaron, tras los anuncios y este impulso hizo que revirtieran la tendencia a la baja de esta jornada. 

Cómo afecta esta noticia a la Argentina

"Que la FED no suba la tasa a la Argentina le juega a favor", dijo el entrevistado. Y añadió que en el pasado el banco central de Estados Unidos subió abruptamente las tasas y eso desencadenó en la crisis de las hipotecas de 2008-2009. Esta crisis afectó nocivamente a los bancos y esta noticia "aleja la posibilidad de que haya una crisis bancaria, lo cual a la Argentina la favorece", porque "siempre que hubo crisis bancaria no nos fue bien".  

En la misma línea, Carnevale explicó que, "el hecho de no subir las tasa implica que la economía mundial está un poquito mejor". Según el entrevistado, eso también puede afectar de manera positiva a mercados como el de las materias primas como la soja y también al petróleo, que son productos que tuvieron una caída y son insumos que la Argentina exporta y tienen que mirar de cerca.