Soleado
Temperatura:
34º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 20 de febrero de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG /
viernes 30 noviembre, 2018

Williams plantea opciones mientras Fed debate plan a largo plazo

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo que en un mundo con una tasa de interés neutral más baja --la línea divisoria entre una política monetaria restrictiva y una expansiva--, los funcionarios lucharán para evitar que la inflación caiga demasiado en lugar de que suba demasiado.

Galería de imágenes

Jeanna Smialek


Fotogalería
John Williams Foto: Bloomberg

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo que en un mundo con una tasa de interés neutral más baja --la línea divisoria entre una política monetaria restrictiva y una expansiva--, los funcionarios lucharán para evitar que la inflación caiga demasiado en lugar de que suba demasiado.

Williams no se refirió a la fijación actual de las tasas de interés de la Fed en un discurso en el que se discutían los posibles marcos futuros de la política monetaria. En términos más generales, expresó su preocupación por mantener el statu quo a medida que el banco central comienza a explorar alternativas a la forma en que fija las tasas de interés.

Mantener la estrategia básica de fijar objetivos de inflación y confiar en una combinación de medidas de políticas agresivas convencionales y no convencionales para hacer frente a las desaceleraciones económicas "conlleva el riesgo de que las expectativas de inflación se anclen a un nivel demasiado bajo", señaló.

Las tasas de interés globales han caído en las últimas décadas, afectadas por la demografía, la demanda de activos seguros y líquidos y el débil crecimiento de la productividad, y el presidente de la Fed de Nueva York dijo que es razonable asumir que la tendencia persistirá "en un futuro previsible".

Williams ha estado a la vanguardia de la investigación sobre el tema, junto con su colega de la Fed Thomas Laubach, y será una voz influyente mientras la Fed discute sus futuras opciones de marco de políticas en una revisión planificada para 2019.

En su discurso, el jefe de la Fed de Nueva York dijo que, en teoría, tanto el objetivo de inflación promedio como de índices de precios -- dos posibles alternativas a la práctica actual de la Fed de fijar como objetivo una inflación del 2 por ciento, con sólo excesos o incumplimientos leves que no se promedien con el tiempo -- podrían servir para anclar las expectativas de inflación.

Aun así, "ninguna de las dos será efectiva en la práctica a menos que se comunique claramente y se lleve a cabo de manera consistente a lo largo del tiempo", dijo. "En términos más generales, todas estas estrategias propuestas enfrentan costos y beneficios potenciales –en términos de desempeño macroeconómico, comunicación y solidez frente a la incertidumbre– que requieren un estudio cuidadoso".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4546

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard