La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, restó importancia a la reciente crisis bancaria para declarar que la economía global está mejor que hace seis meses. Los comentarios se conocieron cuando presentó su agenda para una semana de reuniones que celebrará con autoridades internacionales de finanzas en EE.UU.
Yellen recordó que en febrero dijo que la economía mundial se encontraba “mejor de lo que muchos predijeron el otoño pasado”, para después agregar que “ese panorama básico permanece prácticamente sin cambios”, según el texto de las declaraciones que tiene programado entregar el martes en Washington.
El FMI discrepa con Summers sobre el nivel de las tasas de interés de EEUU
Está previsto que la titular del Tesoro responda a las preguntas de los medios tras sus declaraciones, que realizará al comienzo de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Yellen hace una lectura optimista de la economía a pesar de que la quiebra en marzo de dos prestamistas estadounidenses amenazó con desestabilizar el sistema financiero y perjudicar el crecimiento. El casi colapso del gigante bancario europeo Credit Suisse Group, también en marzo, remeció a inversionistas de todo el mundo.
Massa y Pesce viajan al FMI y al Banco Mundial en busca de conseguir oxígeno
Yellen, expresidenta del banco central de EE.UU., solo hizo una leve referencia a la crisis en sus comentarios preparados, para luego expresar su confianza en la infraestructura financiera internacional.
“El sistema bancario de EE.UU. sigue siendo sólido, con amplias posiciones de capital y liquidez”, dijo. “El sistema financiero global también se mantiene resiliente debido a las importantes reformas que implementaron las naciones después de la crisis financiera”.