BLOOMBERG
Estrategia

YPF planea vender activos para centrarse en el shale argentino

El objetivo es mejorar la eficiencia de la empresa y aumentar su producción y exportaciones, indicaron desde la empresa petrolera estatal.

2023_09_09_ypf_cede_afp_g
YPF. La sede central en Puerto Madero de la petrolera. | AFP

La petrolera más grande de Argentina, la estatal YPF SA, planea una gran venta de activos bajo la presidencia de Javier Milei para centrar su atención en la producción de shale y aumentar el precio de sus acciones.

El plan es parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la eficiencia de la empresa y aumentar su producción y exportaciones, según un funcionario de la empresa que pidió no ser identificado debido a que no estaba autorizado para discutir el asunto de forma pública.

Los activos que YPF planea vender son principalmente campos petroleros antiguos en toda la Patagonia que son menos rentables que la joya de la corona de su cartera, el parche de shale Vaca Muerta, dijo el funcionario. También apuntará a vender participaciones en más de 20 empresas si se considera que afectan el valor general de YPF. Dichas unidades están en los sectores de petróleo y gas, energía e investigación y desarrollo. Se mantendrían las participaciones rentables o que ayuden a la historia patrimonial de YPF.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vaca Muerta: cómo funcionará el nuevo oleoducto marítimo impulsado por YPF

El esfuerzo es parte del plan de Milei para potenciar el valor de las acciones de YPF y ayudar a la compañía a aprovechar finalmente el potencial exportador de la abundante formación de shale Vaca Muerta, en Argentina, que podría producir un millón de barriles de crudo por día para 2030 y también mucho gas natural.

Para ello, YPF también se concentrará en liderar planes con socios para construir nuevos oleoductos y una terminal de gas natural licuado. Y seguirá explorando una nueva frontera de esquisto llamada Palermo Aike y campos costa afuera, ya que podrían igualar el potencial de Vaca Muerta, afirmó el funcionario.

El administrativo dijo que YPF veía al gigante petrolero brasileño Petrobras y sus desinversiones de la última década como inspiración. Las acciones de YPF que cotizan en Nueva York han caído desde que fue nacionalizada en 2012.

 

Los planes de Milei para YPF

Durante su campaña electoral, Milei dijo que intentaría ordenar la empresa y recuperar su valor antes de volver a venderla al sector privado, aunque el camino hacia una reprivatización fue excluido de una legislación firmada que se abría paso en el Congreso.

Milei ha contratado a nuevos altos directivos del imperio petrolero y siderúrgico del multimillonario argentino-italiano Paolo Rocca para ejecutar la estrategia, quienes enfrentarán preguntas de inversionistas en una llamada de resultados el 4 de marzo.