ECONOMIA
Alivio en los mercados

La Fed no subirá las tasas de interés en todo el 2019

La decisión de no subir las tasas es una bocanada de aire fresco para una Argentina dependiente del financiamiento externo.

Fed Chairman Jerome Powell Holds News Conference Following FOMC Rate Decision
Jerome Powell anunció que la Fed no subirá las tasas de interés en todo el 2019. | Bloomberg

Hoy fue el gran día en el que la Fed, el Banco Central de EEUU, anunció su decisión de no subir las tasas de interés de referencia. El mercado ya descontaba este hecho pero lo que causó algo de sorpresa es que Powell, actual presidente de la Fed, expresó que no planean más subas de tasa en 2019. 

¿Cuál es la tasa sobre la que tiene incidencia? Se trata de la Fed Funds Rate, que es la tasa a la que los bancos se prestan mutuamente durante una noche y es la única tasa que la Fed puede ir ajustando con el objetivo de estimular el crecimiento (al reducirla) o enfriar la economía (si la aumenta). Hoy en día, en el contexto de un ciclo de subas de tasa de interés, se la viene utilizando para salir de una política monetaria acomodativa que duró 10 años y permanecer en lo que la autoridad monetaria considera un nivel neutral. 

Este ciclo de suba de tasas que arrancó desde la tasa de referencia en cero se inició en diciembre del 2015 y hasta ahora lleva 9 subas:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

•    0.25-0.5% en diciembre de 2015
•    0.5-0.75% en diciembre de 2016
•    0.75-1.0% en marzo de 2017
•    1-1.25% en junio de 2017
•    1.25-1.5% en diciembre de 2017
•    1.5-1.75% en marzo de 2018
•    1.75-2.0% en junio de 2018
•    2-2.25% en septiembre de 2018
•    2.25-2.5% en diciembre de 2018

La parte curiosa es que en diciembre del 2018 la Fed anunció que este año subiría las tasas de interés dos veces, pero de acuerdo a los futuros de tasas, el mercado no llegaba a descontar casi ni una sola suba. Efectivamente esta predicción se cumplió. ¿Será que la Fed está tratando de cumplir con las expectativas del mercado para no generar volatilidad? Pasar de dos posibles subas a ninguna es un cambio importante. 

Cómo impacta la suba de la tasa de interés de la Reserva Federal de EEUU en Argentina

¿Cuáles son los argumentos que justifican mantener la tasa en el nivel actual? Powell se mostró mucho más dovish (o paloma) de lo que se esperaba, favoreciendo la expansión económica americana. Tres argumentos apoyan la mayor “paciencia” de la Fed en subir las tasas: 

-El crecimiento económico americano está resultando más lento de lo esperado, se estima que sea de 2.1% en comparación al 2.9% del 2018. 

-Posibles consecuencias de un Brexit desordenado. 

-Guerra comercial de EEUU con China y el resto del mundo.

De todas formas la autoridad monetaria mantiene un escenario positivo para la economía americana, previendo un mercado de trabajo fuerte con aumentos de salarios y crecimiento económico.

A continuación podemos ver las tasas del bono del tesoro americano y su declive en los últimos meses.

fed

Recordemos que la prioridad de la Fed siempre está en evaluar los datos de la economía americana para tomar decisiones, pero repasemos lo que ocurrió esta vez. La volatilidad que se vio en el mercado americano en diciembre fue elevadísima y la caída en el mercado de acciones fue la más abrupta desde la última crisis. Ante esta situación Trump le echó la culpa públicamente a Powell y el mercado interpretó que continuar con la suba de tasas podía ser un error. Las acciones finalmente rebotaron en enero cuando la Fed comunicó que sería más paciente con la suba y esto termina explicando en una buena medida el cambio de parecer del organismo que supuestamente es independiente de todo interés político. Lograr una independencia total evidentemente es un gran desafío.

La decisión de no subir las tasas es una bocanada de aire fresco para la Argentina. El alza hubiese implicado el encarecimiento del costo financiero complicando aún más el panorama macroeconómico local y otro fuerte golpe para los bonos locales. Recordemos que nuestro país se encuentra entre los más vulnerables dentro de los emergentes.