"Si el PRO no logró obtener ni 15 puntos en el territorio donde nació y se proyectó a escala nacional, ¿qué le queda para el resto del país?", reflexionó Julian D'Imperio, haciéndose eco de información obtenida de fuentes del partido comandado por Mauricio Macri. El periodista relató en "Desde el canil" que el PRO está "partido en cuatro espacios".
Si bien existe un conflicto de poder de índole estructural entre La Libertad Avanza y el PRO, donde el primero intenta absorber al segundo, en la Cámara de Diputados aún sobrevive la alianza que ambos espacios han tejido. El mutuo apoyo, funcional a ambos, podría fracturarse definitivamente si de forma descontrolada varios diputados migran hacia las filas libertarias, lo que podría ocasionar el enojo definitivo de Mauricio Macri y romperse el bloque en la cámara baja, según explicó el periodista en el programa que se emite por Bravo TV de lunes a viernes a las 18.
La sustracción de apoyo parlamentario del PRO hacia LLA podría ocasionarle varios contratiempos al oficialismo —en materia de jubilaciones y en la causa $LIBRA, por mencionar dos de gran actualidad—, por lo que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich intenta que dicho proceso sea paulatino y no suceda por lo menos antes de las elecciones legislativas nacionales del domingo 26 de octubre, según informó D'Imperio.
Mientras Bullrich intenta evitar la fuga masiva, Cristian Ritondo —titular del bloque PRO en Diputados— y Diego Santilli se mantienen en silencio, sin compartir actos con referentes amarillos. Aunque está pautado que este miércoles a mediodía en Diputados se traten distintos proyectos de ley tendientes a mejorar la situación de los jubilados, Ritondo anticipó que no darán quorum, por lo que la sesión podría caerse. El apoyo constituye un guiño a Javier Milei en medio de las negociaciones que los dos espacios llevan a cabo en la provincia de Buenos Aires.
Reforma previsional: el Congreso debate y el sector privado le toma el tiempo al Gobierno
No obstante, existen dudas respecto de qué pueda suceder mañana. "Silvia Lospennato ¿va a obedecer a Ritondo?. Macri, enojado, ¿podría dar ordenes contra el oficialismo?", se preguntó D'Imperio, mostrando la cuota de incertidumbre que aún persiste en la dinámica de poder entre los dos partidos que ocupan la derecha del espectro político.
"Dicen que la mejor versión de Macri es la que busca venganza", disparó el periodista en el cierre. Mientras Bullrich pide tiempo, Milei ya empezó a “comerse” la estructura desde adentro. La grieta no es con otros partidos, sino intramuros.
LB / FPT