En la antesala de las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre, el escenario político se reconfiguró. La dilatada alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO terminó siendo la imposición del libertarismo por sobre el espacio creado por el expresidente Mauricio Macri. La correlación de fuerzas entre los partidos fue analizada en "Comunistas", por Bravo TV.
Alcanzado el plazo máximo para presentar alianzas, LLA formalizó en provincia de Buenos Aires la virtual absorción del PRO bajo el nombre Alianza La Libertad Avanza, no resignando ni un milímetro político ni simbólico. El anuncio se realizó en el Hotel Libertador y fue encabezado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien se mostró junto a los referentes del nuevo frente: Cristian Ritondo, Diego Santilli, Guillermo Montenegro, Sebastián Pareja y Martín Menem.
La imagen marcó un hito ya que fue la primera vez que libertarios y figuras del PRO se exhibieron pública y oficialmente como parte de un mismo espacio. Aun así, persisten dudas sobre su integración real: “El PRO no aparece en ningún lado, y el color va a ser violeta”, se subrayó sobre la mesa del programa en referencia al protagonismo que mantiene LLA dentro del armado.
En el programa que se emite por Bravo TV de lunes a viernes a las 20.30 señalaron el contexto económico que rodea a la campaña electoral en marcha. Además, el conductor Juan di Natale sostuvo que el caudal de votos que vaya a recibir el frente que ocupa la derecha del espectro político dependerá del contrincante principal, el peronismo.
Felipe Solá: "Milei se queda sin cuerda, pero no sabemos cuánto le queda"
Por otra parte, el peronismo bonaerense logró destrabar tensiones internas y confirmó su unidad. Con el gobernador Axel Kicillof como titular del PJ provincial, junto a Máximo Kirchner y Sergio Massa, se anunció la conformación de un nuevo frente bajo el nombre “Fuerza Patria”. Con el tablero definido y los frentes principales consolidados, el escenario en la provincia con mayor cantidad de electores del país anticipa una contienda electoral de alto voltaje político.
BR / FPT