Perfil
CANAL E
Internacional

1 de cada 6 niños de todo el mundo vive en extrema pobreza

Los números encendieron las alarmas porque incluso en los países más desarrollados el índice de pobreza es llamativo. El Banco Mundial pretende trabajar en un programa para combatir el hambre.

pobreza infantil
Pobreza infantil | Télam

La pobreza en la República Argentina llegó al 57,4%, la cifra más alta en los últimos 20 años. Sin embargo, hasta en los países con mayor desarrollo el número de pobres es sorprendente. El Banco Mundial lanzó un proyecto para llevar adelante un compromiso con el fin de combatir la pobreza en todo el mundo.

Países desarrollados

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Leonardo Alberto quien expresó que, “efectivamente, hasta en los países donde se supone que por su gran desarrollo tienen excelentes condiciones de vida, los niveles de pobreza son muy elevados”.

La pobreza en Argentina

Según Alberto, teniendo en cuenta el nivel de pobreza que hay en la Argentina, y haciendo una comparación con lo sucedido en Corea del Sur, “nos va a llevar 40 años llegar a la zona que hoy disfrutan los países desarrollados, que están en torno al 15 o 20%”.

En ese sentido, el economista aseguró que el nivel de pobreza que tuvo nuestro país en la década del ’70, que estaba en torno al 5%, “hoy en día no lo tienen ni siquiera los principales países europeos”. Y agregó: “Finlandia, que es el país al que se aspira a llegar en niveles de desarrollo, está en el 12% postpandemia”.

La pandemia y el Banco Mundial

Para el entrevistado es importante destacar que hubo “un antes y un después” en la pandemia porque hizo que “el costo de los problemas económicos lo pagaran los que menos tienen”. Y continuó: “Se busca también, que los países sean más abiertos a recibir inmigración porque sería lógico cuando uno habla de apertura en general”.

Con respecto al programa del Banco Mundial, Alberto explicó que, “tiene miles de programas de ayuda” para infraestructura, agua potable, e incluso “Argentina participa como emisor”. “Los países son también accionistas del Banco Mundial”, añadió.

Al finalizar, sostuvo: “Estos organismos, aún con casi 80 años de vida, no lograron solucionar los problemas de extrema pobreza”.