Perfil
CANAL E
Internacional

2023: por qué es uno de los años con mayor cantidad de conflictos internacionales

“Hay tensiones regionales en Medio Oriente y una crisis económica global”, dijo el analista internacional Alejandro Laurnagaray.

2023: por qué es uno de los años con mayor cantidad de conflictos internacionales
2023: por qué es uno de los años con mayor cantidad de conflictos internacionales | TELAM

El 2023 fue un año repleto de escaladas bélicas y conflictos internacionales. Desde la continuidad de la guerra entre Ucrania y Rusia hasta la escalada entre Hamas e Israel pasando por el conflicto de los hutíes en el mar Rojo cierran un año repleto de violencia.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el analista internacional, Alejandro Laurnagaray, quien habló sobre la situación geopolítica a cierre del 2023.

2023: un año repleto de conflictos internacionales

“Dejamos un 2023 que ha resultado ser más violento y disputado de lo esperado, fue uno de los momentos más violentos desde la segunda guerra mundial”, dijo Laurnagaray, quien luego completó: “Es un panorama muy similar a la guerra fría.

“Hay tensiones regionales en Medio Oriente y una crisis económica global”, disparó el entrevistado. “Muchos especialistas creen que a nivel bélico, Ucrania está muy complicada porque hubo resultados muy limitados en la contraofensiva”, complementó.

En esa misma línea, el especialista dijo que la cercanía de Ucrania a Rusia es un factor que hace que la guerra tenga un énfasis mucho más crítico para los moscovitas.

“En Medio Oriente puede pasar cualquier cosa, nunca creí que Israel pueda llegar a sufrir alguna pérdida porque se juega su supervivencia”, detalló el analista.

Finalmente, Laurnagaray dijo que Medio Oriente es una región de interés global porque se está buscando un nuevo equilibrio de poder. “Se está desarrollando un nuevo sistema multipolar con la expansión de los BRICS”, concluyó.