Perfil
CANAL E
Congreso

Julio Gambina sobre la Ley de Bases: “Necesitamos otra forma de organización económica para resolver las necesidades de la población”

Lo expresó el economista, en el marco del análisis por el debate en la Cámara de Diputados de Ley de Bases y la Reforma Laboral.

Diputados
Cámara de Diputados | Noticias Argentinas

En pleno debate de la Ley de Bases y tratamiento de la Reforma Laboral, Canal E se comunicó con el economista Julio Gambina para que diera su opinión acerca de lo que ocurrió en el recinto y qué pasará con el país, en caso de la aprobación del proyecto.

Reestructuración de beneficios

Se está intentando hacer que funcione, lo que no se pudo en las sesiones extraordinarias”, comenzó el economista. “Esta reforma es reeestructurar la relación capital- trabajo de manera regresiva porque son todos beneficios para el capital”, agregó. 

Según el entrevistado, no son los trabajadores ni el nivel de salario, ni el peligro de las indemnizaciones lo que no hace crecer la economía argentina, sino que nuestro país “viene en un nivel de estancamiento de hace más de una década por problemas estructurales”. Y agregó: “En Argentina se trabaja para la fuga de capitales”.

Fuga de capitales

En ese sentido, Gambina aclaró que “trabajar para la fuga de capitales” significa hacerlo para  “generar excedente y pagar la deuda”. Y siguió: “Porque la fuga no es una cuestión ilegal, sino el excedente económico de la Argentina que se va en divisas para pagar la deuda, remesas de utilidades y para las inversiones de argentinos en el exterior”. 

En continuidad, el invitado sostuvo que lo que se tiene es una economía mundial, que no solo pasa con la Argentina sino con los que dominan la economía global. “Los capitales de Argentina y de otras partes del mundo tratan de buscar negocios donde estén”, continuó.

Rentabilidad e inversiones

Por otra parte, el economista aseguró que, “lo que es búsqueda de ganancia y el capital, se invierte donde le responda la mayor rentabilidad posible”, incluso “un país empobrecido también es destino de inversiones y de negocios” porque ofrece posibilidad de hacer rentabilidad y ganancias. Y siguió: “Hay que producir y crecer para resolver esa necesidad alimentaria de la población”.

Para cerrar, dijo: “Argentina tiene todo para resolver las necesidades de nuestra población, pero  necesitaríamos democratizar, socializar y cooperar a otra forma de organización económica para resolver las necesidades de la población, pero no es lo que se está discutiendo hoy en el Parlamento”.