Perfil
CANAL E
Salud

Marta Cohen sobre el covid-19 en Europa: “Hay muchísimos casos y muchas infecciones en general”

En las últimas semanas, se registraron numerosos casos de COVID a nivel mundial; poniendo especial foco en el cuidado y campañas de vacunación.

COVID
Vacunación contra el COVID | Télam

El duro invierno, las tormentas de nieve, las temperaturas muy bajas y el fenómeno temporal hace que los casos de enfermedades bronquiales y pulmonares asciendan, en el “viejo continente”. Sin embargo, está generando preocupación el incremento de casos de COVID en personas de diferentes edades.

Canal E se comunicó con Marta Cohen, patóloga y pediatra argentina que se encuentra trabajando en el Reino Unido, quien contó que, “hay muchísimos casos y muchas infecciones en general”.”En los adultos mayores y en los niños, los casos de COVID están aumentando a un valor que se asemeja al de enero del 2022”, agregó.

Casos en el Reino Unido y nueva cepa

Según Cohen, entre fines de noviembre y el 30 de diciembre, “hubo un aumento del 65% de los casos en el Reino Unido”. Y añadió: “El COVID se comporta de otra manera, y produce muchas infecciones respiratorias y cuadros de neumonía, que se veían en el 2020 o en el 2021”.

Al ser consultada sobre la  posibilidad de que se trate de una nueva cepa, la doctora explicó que el coronavirus, “continuó su circulación y evolucionó en distintas cepas”. “La actual se llama JN.1 y tiene mucha mutaciones”, expresó.
Con respecto a si la gente en Reino Unido se está vacunando, Cohen contó que “bajaron mucho” y que por este motivo se están haciendo campañas para que lo hagan y así evitar los contagios. 

COVID prolongado

Para la patóloga es importante destacar que existe el “COVID prolongado” y afecta a personas aparentemente sanas y que “no son necesariamente mayores o con factores de riesgo” pero pueden “tener síntomas de larga duración cuando haya pasado la infección”. Y agregó: “La persona puede tener también deterioros cognitivos, cansancios, tos y complicaciones como enfermedades autoinmunes”.

Con respecto al incremento del número de muertos, la médica argentina sostuvo que “no está creciendo, pero sí los casos”. “En el Reino Unido hay más de 300 internados”, aseguró.

Por último explicó: “Lo importante de esta variante es que la gravedad no sería mayor, pero cuando llega a una persona mayor o con factores de riesgo al multiplicarse mucho el virus puede hacer que originen nuevas mutaciones".