INTERNACIONAL
EX MINISTRO DE EXTERIORES

El primer presidente gay de Europa asumió el poder en Letonia, un país abiertamente homófobo

Edgars Rinkevics anunció que es homosexual en 2014 Y fue uno de los principales defensores de los derechos LGTBI+. En su país está vigente una prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo desde 2005.

Edgars Rinkevics
Edgars Rinkevics, el primer presidente gay de Europa | CEDOC

El político Edgars Rinkevics se convirtió este sábado en el presidente homosexual declarado de la UE tras tomar posesión del máximo cargo de Letonia, un país donde muy pocos hombres homosexuales y lesbianas en el país son completamente abiertos sobre su sexualidad por miedo a las represalias. 

El principal diplomático del país desde 2011, el hombre de 49 años se desempeñará como jefe de estado de esta nación, miembro de la UE y de la OTAN, durante los próximos cuatro años después de que el titular Egils Levits decidiera no postularse para un segundo mandato. 

Rinkevics tiene una larga trayectoria como ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ocupa desde 2011, y ahora ocupará el puesto de presidente de Letonia, una posición fundamentalmente ceremonial, aunque con capacidad de vetar legislación y convocar referéndums.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de convertirse en ministro de Relaciones Exteriores, Rinkevics trabajó como analista de noticias extranjeras en la emisora ​​pública Latvijas Radio y para el Ministerio de Defensa y la oficina del presidente.

En la UE hubo jefes de gobierno abiertamente gays, como el primer ministro belga el belga Elio di Rupo o el luxemburgués Xavier Bettel, pero nunca un presidente homosexual, hasta ahora. Rinkevics se declaró homosexual en 2014, cuando era ministro de Relaciones Exteriores, y fue la primera figura política prominente de su país en hacerlo. 

Paloma Picasso tomó el control del multimillonario legado de su padre, la mayor sucesión artística del mundo

En el tuit publicado en noviembre de ese año el político dijo: "Con orgullo anuncio que soy gay... buena suerte a todos". "Nuestro país tiene que crear un estatus legal para todo tipo de relaciones de pareja, y lucharé por ello. Sé que pronto habrá mega histeria, pero #orgullosodebegay", agregó.

Desde que "salió del armario", Rinkevics fue uno de los principales defensores de los derechos LGTBI+. El matrimonio homosexual es ilegal en Letonia y existe una abierta hostilidad hacia los homosexuales en todo el país donde con frecuencia padecen de discriminación, son atacados en las calles o en los lugares de reunión. 

En 2021 se hizo mundialmente famoso el caso de Normunds Kindzulis, asistente médico del servicio nacional de ambulancias, que murió tras sufrir graves quemaduras provocadas por un ataque homófobo.

Muchas personas en Letonia tienen prejuicios contra la homosexualidad, por lo general arraigados en el conservadurismo social y persistentes ideas preconcebidas que datan del período soviético. Por eso, un proyecto de ley al estilo ruso que prohíbe la "propaganda gay" recibió un amplio apoyo en años anteriores.

En Letonia, una ex república soviética, rige una prohibición constitucional del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005, y muy pocos hombres homosexuales y lesbianas en el país son abiertos sobre su sexualidad. Desde el año pasado, sin embargo, el Tribunal Constitucional reconoce las uniones civiles de personas del mismo sexo.

130 millones de dólares: la pelea que viene entre Ricky Martín y Jwan Yoself

 

Anunció que trabajará por "una sociedad inclusiva y respetuosa"

Rinkevics fue elegido por el Parlamento letón en mayo para ocupar el máximo cargo del Estado tras tres rondas de votación y prometió, en su discurso de toma de posesión, seguir apoyando a Ucrania en la guerra contra Rusia.

La política exterior letona "no tiene margen para cometer errores", por lo que se comprometió a actuar "rápidamente, con decisión y sabiamente". Además, llamó a la juventud a "romper el techo de cristal" porque la desigualdad es un "problema importante".

"Durante mi Presidencia voy a defender la creación de una Letonia moderna y fuerte, una Letonia legal y justa, por el bienestar de la gente, por una sociedad inclusiva y respetuosa", por lo que ha emplazado a la ciudadanía a "trabajar junta".

A pesar de ser un puesto principalmente ceremonial, el presidente de Letonia es considerado como cabeza del Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Es también un importante líder de opinión que tiene a su cargo la unidad de las fuerzas políticas y sociales de la nación. Entre otras prerrogativas, puede disolver el Parlamento, nombra al primer ministro y firmar proyectos de ley.

ds