Perfil
CANAL E
Números rojos

Aceleración inflacionaria en julio: cuáles son los factores que empujarían el aumento de precios

“Es necesario salir del cepo y que sea la primera medida del próximo gobierno, hay mucha inflación reprimida y hace falta corregir los precios relativos”, aseguró el economista Lautaro Moschet.

Aceleración inflacionaria en julio: cuáles son los factores que empujarían el aumento de precios
Aceleración inflacionaria en julio: cuáles son los factores que empujarían el aumento de precios | TELAM

La inflación en junio fue del 6%, bastante por debajo de todos los pronósticos por el impacto de los productos frescos. Sin embargo, el indicador de julio ya parece asomarse con una alza bastante más significativa por la corrida cambiaria y el impacto de los servicios.

En este contexto, nos comunicamos con el economista Lautaro Moschet, quien habló sobre la inflación proyectada para los próximos meses y el impacto del cepo cambiario en la economía.

Inflación proyectada de julio

“La inflación se está acelerando, nuestra estimación está cerca del 6,6%, mostrando una aceleración del 0,6% con respecto a junio”, dijo Moschet, quien luego completó: “El aumento del dólar de las últimas semanas va a impactar en los precios de agosto”.

“Estamos esperando que agosto vuelva a superar el 7%”, disparó el economista. “Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una desaceleración en junio y principios de julio pero en las últimas semanas volvió a presionar al índice inflacionario”, añadió.

La necesidad imperiosa de levantar el cepo cambiario

En esa misma línea, el entrevistado dijo que los aumentos en servicios van a ser significativos. “El cepo de por sí es insostenible por muchos motivos, el Banco Central no tiene dólares y por eso el gobierno se endeuda para pagar deuda vieja”, complementó.

Finalmente, Moschet dijo que es importante salir del cepo para poder tener crecimiento económico. “Es necesario salir del cepo y que sea la primera medida del próximo gobierno, hay mucha inflación reprimida y hace falta corregir los precios relativos”, concluyó.