Perfil
CANAL E
Recesión

Acindar frena su producción y cierra sus plantas por un mes

La empresa tuvo una caída de sus ventas en torno al 40% en los últimos meses, y anticipa un panorama complejo el resto del año.

siderurgia
Siderurgia | Freepick

La siderúrgica Acindar, una de las dos más grandes del país, informó que paralizará durante un mes las cuatro plantas que tiene en Argentina a partir de finales de marzo ante una caída “abrupta” de sus ventas en medio del impacto de la recesión y la alta inflación.

Paralización de plantas 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Cristian Míguez, miembro de la Comisión Interna de Hacienda, quien expresó que, “ todos los sectores van a estar paralizando sus actividades por cuatro semanas o cinco”.

Según el entrevistado, los anuncios del Gobierno en cuanto a la paralización total de obras públicas, así como para los trabajadores de la construcción “termina siendo un golpe muy importante” porque “ya estaban anunciados alrededor de 50 mil puestos de trabajo”. Y agregó: “No hay trabajo en la parte pública y tampoco en lo privado”.

Producción y pedidos

Con respecto a la cantidad de empleados de la empresa, Míguez contó que, en relación de dependencia hay casi 1200 y esta compleja situación comenzó a verse desde octubre del año pasado cuando “empezó a caer el volumen de los pedidos”.

En ese sentido, el entrevistado contó que la empresa aprovechó esos meses para stockearse y desde noviembre hasta la actualidad “la empresa venía trabajando 24 horas, los 7 días de la semana”. Y continuó: “Desde ese mes hubo sectores que bajaron la producción”.

Vacaciones, licencias y cursos

Para Miguez, mientras se produzca “el parate” se van a agotar los saldos de vacaciones pendientes, las licencias por francos compensatorios y quienes no estén en esas condiciones que puedan hacer cursos de preparación y otras cuestiones en la planta.”El cese de actividades se hizo para todos los sectores productivos porque la parte de logística y despacho va a seguir funcionando porque mercadería hay”, contó.

Al finalizar, agregó: “Estamos en un marco de negociación con la empresa para que los trabajadores no pierdan salario y seguir sosteniendo los puestos de trabajo; si esto se prolonga tendremos que ver qué tipo de medida vamos a estar tomando”.