Perfil
CANAL E
Crisis económica

Afirman que a fines del primer semestre del 2023, la "pobreza serpa superior al 40 por ciento"

Así lo confirmó el magister en Economía y miembro fundador del think tank Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina, quien confirmó que "la inflación va a estar nuevamente entorno al 7 por ciento".

Pobreza
- | NA

Continúan las caídas de los depósitos en dólares según los últimos datos presentados por el Banco Central (BCRA) y en el último mes se estima que se retiraron del sistema financiero más de mil millones de dólares. Esto afecta a las reservas netas por medio de lo que se conoce como encajes. En este sentido, el magister en Economía y miembro fundador del think tank Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina explicó a este medio el estado actual del balance del Banco Central, cómo puede afectar esto a la economía argentina.

El Balance del Banco Central

"Cuando el Banco Central se va quedando sin reservas esta preocupación de que estén utilizando los encajes surge", aunque "es cierto que hubo pagos al Fondo Monetario Internacional y que ahora en junio cuando entren los desembolsos vamos a quedar en reservas netas positivas". Luego explicó que hay agenda de pagos y de desembolsos con el FMI que hacen las cuentas queden empardadas y que en junio vuelvan a mejorar las reservas netas. 

"Es cierto que a medida que las reservas se acercan a 0 hay un temor, por suerte hoy no hay un descalce en dólares". "Los prestamos en dólares del sistema bancario son bajos". Pero "es cierto que el temor viene por el lado de ver de dónde obtienen fondos el Banco Central cuando sus reservas netas llegan a 0". 

La inflación en alimentos y bebidas 

Para Lorenzo Sigaut Gravina: "La inflación va a estar nuevamente entorno al 7 por ciento". "Esto consolida un dato duro sobre una inflación mensual del 7 por ciento, que anual es del 125 por ciento y para colmo lo más complejo es que en alimentos y bebidas el índice es de un 9 por ciento mensual", explicó.

Además, el especialista explicó que hubo varios factores que aceleraron los precios como la sequía o la gripe aviar, pero "el nivel de velocidad inflacionario de alimentos y bebidas es generador de pobreza". "Si los salarios no alcanzan a la inflación y encima estos rubros están 2 puntos por arriba de la inflación promedio, hay una gran perdida del poder adquisitivo y probablemente ya estemos en el primer semestre del año con una pobreza superior al 40 por ciento", sentenció.