Perfil
CANAL E
Campo

Agro: “Hay como un feeling de que no va a haber políticas adecuadas al sector sobre las retenciones”

“Hay estudios que marcan que un 80% de los productores, sobre todo los que arriendan campos, están con números prácticamente cero o negativos”, indicó el director de Ag Barometer, Carlos Steiger.

Agro
Carlos Steiger: “Hay como un feeling de que no va a haber políticas adecuadas al sector, fundamentalmente el tema de retenciones” | Cedoc

El regreso de las retenciones y la falta de una hoja de ruta por parte del Gobierno repercutieron de manera negativa en la confianza del agro. En este contexto, este medio se comunicó con el director de Ag Barometer de la Universidad Austral, Carlos Steiger.

El índice está por arriba de 100 luego de haber tenido muchos años, sobre todo desde el 2019 al 2023, índices negativos por debajo de 100”, explicó Carlos Steiger. Sin embargo, advirtió: “A partir del mes de noviembre del 2024, donde alcanza su máximo valor, empieza a haber una gran volatilidad, con subas y bajas en el ánimo de los productores”.

Fuerte caída de las expectativas futuras para el agro

Según detalló, el indicador está compuesto por dos subíndices: uno de condiciones presentes y otro de expectativas futuras. Luego, manifestó que en la última medición, “caen los dos índices, pero caen fundamentalmente dos que realmente nos impactan más. Uno es cómo ven el sector en los próximos 12 meses, ahí hay una caída de un 19%”.

Steiger atribuyó esa caída principalmente a la falta de políticas sostenidas para el agro. “Hay como un feeling de que no va a haber políticas adecuadas al sector, fundamentalmente el tema de retenciones”, afirmó. Y agregó: “Cuando uno ve la reimplantación de las retenciones, y por otro lado ciertos indicadores del próximo presupuesto que tampoco van a desaparecer, ese es un peso enorme para el productor argentino”.

Los productores no ven con buenos ojos la posibilidad de invertir en este momento

Además, resaltó que el deterioro se nota especialmente en la inversión: “Un 63% de los productores piensan que no es un buen momento para invertir, eso se ha venido realmente deteriorando”. Asimismo, resaltó que esta tendencia impacta tanto en el presente como en el futuro del agro: “En el corto plazo claramente uno de los componentes de la demanda agregada que es la inversión no va a traccionar, y en el largo plazo ya lo estamos viviendo, que es la descapitalización del sector y la pérdida de competitividad”.

El entrevistado también advirtió sobre los problemas de rentabilidad de cara a la campaña 2025/2026. “Hay estudios que marcan que un 80% de los productores, sobre todo los que arriendan campos, están con números prácticamente cero o negativos”, señaló. Sobre la misma línea, explicó: “Es un combo de costos. El costo de infraestructura, el costo del transporte es alto, cuando uno está ya más alejado de los puertos, los números realmente no van”.

A su vez, remarcó que el “costo argentino” también se ve agravado por los precios internacionales estancados. “Los costos en dólares de los insumos han subido y los precios internacionales están estancados. Por lo tanto, todo eso hace que las perspectivas de rentabilidad no sean buenas”.