Perfil
CANAL E
Números rojos

Agustín Etchebarne: "La inflación de diciembre, enero y febrero será muy alta"

"Los próximos tres o cuatro meses vamos a estar atravesando una gran tormenta pero después se pueden sentar las bases para una década de crecimiento sostenido", dijo el economista.

Agustín Etchebarne: "La inflación de diciembre, enero y febrero será muy alta"
Agustín Etchebarne: "La inflación de diciembre, enero y febrero será muy alta" | TELAM

La falta de insumos es crítica en el sector de la salud. Es que el cepo cambiario restringe cada vez más la operatoria de importación de elementos fundamentales para el cuidado de todos los argentinos.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne, quien habló sobre cómo será la economía argentina a partir del 10 de diciembre.

Falta de insumos

“Estamos ante un problema muy grave, el cepo cambiario va frenando las importaciones cada vez más fuertemente”, dijo Etchebarne, quien luego completó: “El próximo gobierno tiene armado un plan de emergencia para las importaciones”.

“El otro desafío importante es el de las reformas estructurales, hay muchos desafíos simultáneos”, disparó el entrevistado. “Habrá un programa de fuerte ajuste fiscal que se va a ver reflejado en la primera semana”, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que hace falta que la demanda de dinero se recupere y para eso es fundamental un shock de confianza. “La inflación de diciembre, enero y febrero será muy alta”, complementó.

“El conjunto de las medidas que se tienen que tomar es lo que va a resolver el problema. Los próximos tres o cuatro meses vamos a estar atravesando una gran tormenta pero después se pueden sentar las bases para una década de crecimiento sostenido”, explicó.

Finalmente, Etchebarne dijo que será clave conseguir financiamiento para los próximos meses vía FMI. “Se está hablando de fondos que podrían venir de países árabes”, concluyó.