Perfil
CANAL E
Continuidad jurídica

Agustín Monteverde contra Torres: “No puede apoyarse en la herencia recibida para exigir ningún cambio de condiciones”

“Dejar en claro la herencia recibida lo tiene que hacer tanto un presidente, un gobernador o un intendente, hay un principio que es el de continuidad jurídica del Estado”, aclaró el economista.

Monteverde
Agustín Monteverde: “Uno no puede apoyarse en la herencia recibida para exigir ningún cambio de condiciones” | Canal E

Persiste el enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y los gobernadores, varias provincias denuncian la quita de recursos por parte del Estado y se instala la idea de que una provincia podría caer en default. En este contexto, este medio se comunicó con el economista, Agustín Monteverde.

 

“La Nación se ocupa de recaudar y las provincias se ocupan de gastar, esto ha llevado a una relación patológica entre el Gobierno federal y los gobernadores”, comentó Agustín Monteverde. “Algunos se ocupan de atender a gastar para las obras públicas, absorber empleados para la administración, con lo cual, las provincias han quedado estructuralmente siempre en situación de déficit”, agregó.

Fondos de coparticipación

Posteriormente, Monteverde planteó: “Los fondos de la coparticipación no se están tocando, se está ejecutando el contrato de la cesión pro solvendo, es decir, la cesión de propiedad sobre la porción de coparticipación para cancelar el crédito que hizo la propia provincia”.

Continuidad jurídica del Estado

“Dejar en claro la herencia recibida lo tiene que hacer tanto un presidente, un gobernador o un intendente. Uno no puede apoyarse en la herencia recibida para exigir ningún cambio de condiciones porque hay un principio que es el de continuidad jurídica del Estado”, sostuvo el entrevistado. “Las deudas que tomó la República Argentina va a tener que hacerse cargo la actual gestión y las próximas de honrarlas”, complementó.

Default público

Por otro lado, el economista señaló: “Un gobernador que se dedica a emitir papeles de colores, el problema no es que esté haciendo una cuasimoneda, más serio que eso es que ese gobernador los introduce por la fuerza”. Sobre la misma línea, remarcó que, “con esto, a los que está defaulteando es a los empleados públicos y a todos aquellos que perciben fondos de la provincia de La Rioja”.

“Que se le corte el financiamiento a una provincia no afecta al resto de las provincias y muchos menos al Gobierno Federal”, expresó Monteverde. “Lo que sí puede ocurrir es que producto de ese default y ante un caso de disturbios en esa provincia, el Gobierno puede y debe disponer la intervención federal a esa provincia”, concluyó.