Perfil
CANAL E
Crisis económica

Agustín Monteverde: "Las condiciones para la hiperinflación están dadas"

"Lo que viene delante es un verdadero tsunami de pesos, porque estamos entrando en el semestre más duro del año en materia fiscal", sentenció el economista y profesor del CEMA.

Inflación
inflación | telam

El último dato de inflación arrojó 6,3% de incremento de los precios, no obstante especialistas estiman que este será el último IPC de una sola cifra, lo que daría lugar a una espiralización de la inflación. Por ello, Canal E entrevistó al economista y profesor del CEMA, Agustín Monteverde.

 

La inflación argentina para los próximos meses

Según el economista: "El único financiamiento que le queda al Estado es la emisión pura y dura de pesos". Esto "se hace por distintas vías como los adelantos transitorios del Banco Central, y para esconder esa emisión lo hacen a través de la compra de bonos en poder del Banco Central", explicó.

"Lo que viene delante es un verdadero tsunami de pesos, porque estamos entrando en el semestre más duro del año en materia fiscal", sentenció Moteverde.

Luego el entrevistado explicó el peligro de las Levacs que ahora son Lelics, que generan a la economía en general y dijo que, "ahora están solo en los bancos, o sea ahora lo que está en riesgo es el sistema bancario". 

Para el economista: "El efecto de los pesos en las calles se va a hacer notar tanto en el tiempo y de manera inmediata, porque los mercados están viendo que sucede y se van a adelantar".

La economía argentina al borde de una hiperinflación

Respecto a si la situación de la economía argentina actual puede desencadenar en una hiperinflación, el entrevistado aseguró que, "las condiciones para la hiper están dadas".

En este sentido, Agustín Monteverde enumero que las condiciones para una hiperinflación son: "Indexacción de la economía, ya todo está indexado, eso realimenta la tasa de inflación". "La deuda cuasifiscal es monstruosa, cuadriplica el circulante en poder del público y los intereses generan una expansión endógena independiente del gasto estatal, que representan unos 48 mil millones de dólares". Por último, "la caída de la demanda de dinero, la gente le da mayor rotación a los pesos porque sabe que en el bolsillo se le derriten", concluyó.